miércoles, 4 de enero de 2012

Riesgos para la salud en el trabajo y controles Plomo (I)

El plomo es el principal riesgo para la salud asociado a la fabricación de baterías. La principal vía de exposició n es la inhalación, pero la ingestión tambié n plantea problemas si no se presta atención suficiente a la higiene personal. En todas las fases de la producció n hay posibilidad de exposición.
La fabricació n de ó xido de plomo puede ser muy peligrosa. Las exposiciones se controlan automatizando el proceso, apartando así a los trabajadores del riesgo. En muchas fá bricas, el proceso lo lleva a cabo una sola persona.
En el moldeo de parrillas, la exposició n a los humos de plomo se minimiza con ventilació n aspirante local (VAL) y con el control termostá tico de los tanques de plomo (las emisiones de humos de plomo aumentan bastante por encima de los 500 C).
La escoria plumbosa que se forma sobre el plomo fundido tambié n puede causar problemas, ya que contiene una gran cantidad de polvo muy fino y es preciso tener gran cuidado al eliminarla.
Las zonas de empastado son lugares donde tradicionalmente existe una alta exposició n al plomo. El mé todo de fabricació n suele dar lugar a que las má quinas, suelos, delantales y botas reciban salpicaduras de fangos de plomo. Estas salpicaduras se secan y producen polvo de plomo que queda en suspensió n en el aire. Como mé todo de control, se mantienen los suelos permanentemente mojados y se friegan a menudo los delantales.
La exposició n al plomo en otros departamentos (formación eléctrica, corte de placas y montaje) es consecuencia de la manipulación de placas secas y polvorientas, y se reduce al mínimo por medio de sistemas de VAL y con el uso apropiado de equipos de protecció n individual.
Muchos países tienen leyes que limitan el grado de exposición en el trabajo y existen normas numé ricas de niveles de plomo en aire y de plomo en sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario