lunes, 2 de enero de 2012

Caucho Problemas de salud y seguridad (II)

Muchos trabajadores en este tipo de plantas sufren dermatitis de contacto, sin que muchas veces este hecho se haya podido relacionar con una sustancia en particular. Algunos de los productos químicos relacionados con la dermatitis han dejado de utilizarse en la fabricación de neumáticos en Norteamérica, pero muchos de los productos químicos sustitutivos no está n evaluados completamente.
Otros problemas identificados en la fabricación de neumáticos son los trastornos cró nicos o acumulativos, como la tenosinovitis, el síndrome del tú nel carpiano, la sinovitis, la pérdida de audició n por ruido y otros trastornos causados por movimientos, vibraciones o presiones repetitivos. El proceso de fabricació n de neumá ticos conlleva, intrínsecamente, que gran parte de los trabajadores de producció n tengan que efectuar excesivas y mú ltiples manipulaciones de material y productos. En algunos países ya se han introducido y se siguen introdu- ciendo numerosas mejoras para solucionar este problema. Muchas de ellas han sido iniciativa de los trabajadores o de comité s conjuntos empresa-trabajadores. En algunos casos se han introducido controles de ingeniería para la manipulación de materiales y productos (véase la Figura 80.10).
Debido en parte a la reestructuració n de las plantillas, en muchas plantas de fabricación de neumáticos la edad media de los trabajadores va en aumento. También hay cada vez má s plantas de fabricación de este tipo que operan de forma continua. En muchas instalaciones se realizan turnos de 12 horas y/o turnos rotativos. Se está estudiando la posible relación entre turnos de trabajo ampliados, edad y trastornos acumulativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario