domingo, 1 de enero de 2012

Caucho Problemas de salud y seguridad (I)

Los problemas de salud y seguridad en las instalaciones de fabricación de neumáticos siempre han sido y siguen siendo de la mayor importancia. A menudo, el impacto de los accidentes graves puede encubrir enfermedades asociadas a las exposiciones en el puesto de trabajo. A causa de los prolongados períodos de latencia, algunas enfermedades no son evidentes hasta despué s de que el trabajador ha abandonado su trabajo. Ocurre que muchas enfermedades ocasionadas por exposiciones laborales en plantas de fabricació n de neumá ticos no llegan a relacionarse jamá s con el trabajo realizado. Pero enfermedades como el cá ncer siguen siendo frecuentes entre los trabajadores de plantas de caucho.
Se han realizado numerosos estudios científicos con trabajadores de fá bricas de neumá ticos. En algunos de ellos se ha identificado un incremento de la mortalidad por cá ncer de vejiga, estó mago, pulmó n, hematopoyé tico o de otros tipos. Dicho incremento no suele atribuirse a un producto químico concreto, sino a exposiciones prolongadas a diferentes sustancias químicas y/o a una combinació n simultá nea de varias de ellas. A menudo se producen cambios en la formulació n de los materiales utili- zados en la fabricació n de neumá ticos. Estos cambios en el tipo y la cantidad de los componentes constituyen una dificultad adicional para la detecció n de los agentes causales.
Otro problema de los trabajadores de las plantas de fabricación de neumá ticos son las enfermedades o irritaciones respira- torias (opresión en el pecho, disnea, reducció n de la funció n pulmonar y otros síntomas respiratorios). El enfisema es una de las causas má s comunes de jubilación anticipada. Estos problemas son má s comunes en las á reas de vulcanización, procesamiento (premezclado, pesado, mezclado y calentamiento de materias primas) y acabado final (inspección). En las zonas de procesamiento y vulcanización las exposiciones químicas se deben a menudo a una gran cantidad de elementos a niveles de exposición relativamente bajos. Muchos de los componentes individuales a que están expuestos los trabajadores no está n regulados por los organismos gubernamentales y en muchos casos ni siquiera se ha investigado adecuadamente su toxicidad o carcinogenicidad. En los Estados Unidos, los trabajadores de estas á reas de las fá bricas de neumáticos no suelen estar obligados a utilizar protecció n respiratoria. Hasta el momento no ha sido identificada una causa evidente de estos problemas respiratorios.

3 comentarios:

  1. Hola estoy interesada en los problemas de salud en la industria del caucho,mi hermano trabaja en una hace 7 años en la fabrica producen varias cosas como pelotitas de tennis, suelas de zapatillas,neoprene.etc el hermano es un chico joven pero se enfermo de diabetes tipo 1 en la familia no hay antecedentes. yo conoci el lugar donde el trabaja y es en el area y hay un olor a quimicos polvo por todos lados y tengo la duda que el lugar de trabajo sea una de las causas tambien tiene el higado grande el pancreas no casi no funciona y los rinones estan a la miseria tambien ronca mucho y le cuesta respirar por favor si pueden me sacan de la duda pork el medico me dice k no tiene nada k ver pero yo sigo dudando?
    .Gracias Carina

    ResponderEliminar
  2. No creo que nadie pueda hacer un diagnóstico etiológico con esos datos y si puede que explique cómo lo hacen y le den el Novel, se lo merece. Comprendo la preocupación por tu hermano, parece notablemente deteriorado para ser, como dices joven. Si fuera, entrado en carnes, podríamos presuponer que los problemas de hígado son debidos al consumo de excesivo de grasa, los ronquidos por el espacio que ocupa de más el hígado, si en efecto tiene una hepatomegalia, así como el mayor peso que deben vencer sus músculos para esoandir el tórax. El pancreas tendría una función deficitaria al no producir insulina suficiente para todo el cuerpo, aunque sería presuponer que la diabetes tipo I ha sido secundaria a una diabetes tipo II que hubiera sometido a demasiado estrés a las células de los islotes de Langerhans, cosa no descartable, si joven son veintipico y es diabético desde hace poco. Sin embargo los problemas de riñón, al no especificar, no me aventuro a presuponer más de lo que ya he hecho. Y sinceramente dudo que esta página tenga más conocimiento que tu médico.
    Buen día

    ResponderEliminar