lunes, 1 de noviembre de 2010

Fabricación de productos para el consumo basados en cereales

La producción de pan, copos de cereal y otros productos de panadería comprende las fases siguientes: combinación de los ingredientes primordiales, producción y tratamiento de la masa, formación del producto, horneado o tostado, refrigeración o congelación, empaquetado, introducción en cajas, paletización y transporte final.
Las materias primas suelen almacenarse en depósitos y tanques. Algunas se manejan en grandes sacos u otro tipo de contenedores. Los materiales se transportan a las áreas de elaboración utilizando transportadores mecánicos, bombas o métodos de manipulación manual.
La elaboración de la masa es la fase en la que los ingredientes en bruto, incluida la harina, el azúcar, las grasas y los aceites
y otros elementos de menor importancia, como los sazonadores, las especias y las vitaminas, se combinan en un recipiente de cocción. A estos ingredientes pueden añadirse otros como puré o pulpa de frutas. Los frutos secos suelen pelarse y cortarse al tamaño apropiado. Se utilizan hornos de cocción (de proceso continuo o por lotes). La elaboración de la masa para avanzar a fases de producción intermedias puede exigir la utilización de extrusores, moldes, granuladoras y sistemas de conformación. Otras operaciones posteriores pueden requerir la aplicación de sistemas de laminación, moldes, calentadores, secadoras y sistemas de fermentación.
En los sistemas de empaquetado se coloca el producto terminado en envueltas individuales de papel o de plástico, se depo- sitan los artículos individuales en cajas y se apilan éstas en paletas preparadas para su envío. El apilado manual de paletas o manipulación del producto se utiliza junto con carretillas de horquilla elevadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario