lunes, 8 de noviembre de 2010

Trabajo forestal manual-motorizado

El manejo de máquinas portátiles, como las motosierras, puede requerir un gasto energético aún mayor que el trabajo manual, debido a su considerable peso. De hecho, las motosierras utili- zadas suelen ser demasiado grandes para la faena, por lo que es mejor utilizar el modelo más ligero y con el sable más pequeño posible.
Siempre que un trabajador forestal que utiliza máquinas realiza además el apilamiento manualmente, se ve expuesto a los problemas anteriormente descritos. Es preciso instruir a los trabajadores para que mantengan la espalda recta y se apoyen en los grandes músculos de las piernas para levantar pesos.
El trabajo se realiza utilizando la potencia de la máquina y es más estático que el trabajo manual. El trabajo del operario consiste en elegir, mover y sujetar la máquina en la posición correcta.
Muchos de los problemas creados se deben a que se trabaja a poca altura. Escandalar un árbol tendido en el suelo significa trabajar encorvado. Este es un problema similar al descrito en el trabajo forestal manual. El problema se agrava si la motosierra que se maneja es pesada. La faena debe planificarse y organizarse de modo que el operario trabaje a una altura próxima a su cadera (p. ej., utilizando otros árboles como “bancos de trabajo” para el desramaje, como se ha descrito anteriormente). La sierra debe apoyarse en el tronco lo máximo posible.
Las faenas manuales-motorizadas altamente especializadas crean un riesgo muy alto de lesiones musculosqueléticas ya que los ciclos de trabajo son cortos y los movimientos específicos se repiten muchas veces. Un ejemplo es el de los apeadores que trabajan con motosierras por delante de un procesador (desra maje y corta). La mayoría de estos trabajadores forestales sometidos a estudio en Suecia sufrían molestias en cuello y hombros. Si se realiza la operación de saca forestal en su totalidad (apeo, desramaje, tronzado y ciertas faenas de apilamiento no demasiado pesadas), el trabajo resulta más variado y se reduce la exposición a determinados trabajos repetitivos y estáticos desfavorables. Incluso con la sierra apropiada y una buena técnica de trabajo, los operarios de motosierras no deben trabajar más de 5 horas diarias con la sierra en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario