miércoles, 28 de abril de 2010

Trabajo forestal manual-motorizado


El trabajador forestal manual-motorizado es aquel que trabaja con máquinas portátiles como motosierras o limpiatrochas mecánicos y está expuesto a las mismas condiciones climáticas que el trabajador manual. Por consiguiente, tiene la misma necesidad de ropa e instalaciones de alojamiento adecuadas. Un problema específico es el uso de equipos protectores personales en climas calientes. Pero el trabajador también está sujeto a otros riesgos específicos debidos a las máquinas con las que trabaja.
El ruido supone un problema cuando se trabaja con una motosierra, sierra limpiatrochas o aparato similar. El nivel de ruido de la mayoría de las motosierras utilizadas en el trabajo forestal normal supera los 100 dBA. El operario está expuesto a este nivel de ruido durante entre 2 y 5 horas diarias. Es difícil reducir los niveles de ruido de estas máquinas sin que resulte demasiado pesado y difícil trabajar con ellas. Por consiguiente, es esencial utilizar protectores auditivos. Aun así, muchos opera- rios de motosierras sufren pérdidas auditivas. En Suecia, alre- dedor del 30 % de los operarios de motosierras sufrían un grave deterioro auditivo. Otros países declaran cifras altas pero varia- bles en función de cómo se defina el término “pérdida auditiva”, de la duración de la exposición, del uso de protectores auditivos, etcétera.
La vibración inducida en las manos es otro problema con las motosierras. La enfermedad de los “dedos blancos” ha supuesto un problema importante para algunos trabajadores forestales que manejan motosierras. El problema se ha minimizado con las modernas motosierras. Por ejemplo, el uso de eficientes amorti- guadores antivibración (que en climas fríos se combinan con mangos con calefacción) ha supuesto en Suecia que el número de operarios de motosierras que sufren de dedos blancos se haya reducido a un7u8 %, que se corresponde con la cifra global de incidencia natural de los dedos blancos en todos los suecos. Otros países declaran un gran número de trabajadores con dedos blancos, pero es probable que no utilicen las modernas motosierras de vibración reducida.
El problema es semejante cuando se utilizan sierras trochadoras y sierras de podar. Son máquinas que no se han estudiado a fondo, ya que en la mayoría de los casos el tiempo de exposición es breve.
Las investigaciones recientes apuntan a un riesgo de pérdida de fuerza muscular debida a las vibraciones, a veces incluso sin que aparezcan los dedos blancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario