miércoles, 28 de mayo de 2008

Sistema musculosquelético (II)

Los trastornos debidos a la vibración también se asocian a un aumento en el grado de mecanización. Los trabajadores de la industria alimentaria no son una excepción, aunque tal vez el problema no sea tan grave como en otros sectores. Los miembros de este colectivo que utilizan máquinas, como sierras de banda, mezcladores y cuchillas, están expuestos a las vibraciones. Además, las bajas temperaturas elevan la probabilidad de sufrir este tipo de trastornos en los dedos de la mano. Un 5 % de los participantes en el estudio finlandés mencionado pade cieron un nivel de vibración elevado, y un 9 %, intermedio.
Una exposición excesiva a la vibración provoca, entre otros problemas, trastornos musculosqueléticos en las muñecas, los codos y los hombros. El tipo y el grado de las dolencias dependen de la clase de máquina, del modo en que se emplee y del nivel de oscilación en cuestión. Una vibración elevada puede dar lugar al crecimiento de protuberancias en los huesos y la destrucción gradual del hueso en la articulación, lo que produce fuertes dolores y/o una limitación de la movilidad.
La rotación de trabajadores como vía para evitar los movimientos repetitivos puede reducir el riesgo mediante el reparto de la tarea crítica entre los miembros de un grupo. El trabajo en equipo mediante la rotación de tareas o la manipulación de sacos de ingredientes pesados o incómodos por dos personas puede reducir el estrés soportado por un solo trabajador en el manejo de materiales. El mantenimiento de herramientas, y en especial el afilado de cuchillos, desempeña asimismo un papel importante. Un equipo ergonómico de trabajadores de gestión y producción puede abordar mejor estas cuestiones a medida que se plantean.
Los controles técnicos se centran en la reducción o la elimina- ción de las tres causas principales de problemas musculosquelé- ticos: fuerza, posición y repetición. El lugar de trabajo debe ser analizado para detectar los cambios necesarios, incluido el diseño de los puestos de trabajo (favoreciendo la ajustabilidad), los métodos de trabajo, las ayudas automáticas o mecánicas a la realización de tareas y las herramientas de mano adecuadas desde el punto de vista ergonómico. Debe impartirse una forma- ción apropiada a los trabajadores que utilizan cuchillos sobre el afilado de estos instrumentos para minimizar la fuerza aplicada. Además, los centros de producción deben ofrecer instalaciones de afilado adecuadas y evitar el corte de carne congelada. La formación facilita a los trabajadores la comprensión de la causa y la prevención de los trastornos musculosqueléticos. Refuerza la necesidad de utilizar correctamente las herramientas
y las máquinas específicas para cada tarea. Asimismo, debe animar a los trabajadores a declarar los síntomas médicos que presenten a la mayor brevedad posible. La supresión de intervenciones médicas más invasivas mediante la restricción de tareas y otras medidas de atención moderadas es un método eficaz de tratamiento de estas dolencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario