viernes, 2 de mayo de 2008

Sistema musculosquelético (I)

En los datos de 1988-1989 también se reflejó la existencia de trastornos musculosqueléticos (véase la Tabla 67.2). En los correspondientes a principios del decenio de 1990 se señala que un número cada vez mayor de trabajadores declaraban padecer este tipo de dolencias. La automatización de los centros de producción y la regulación del ritmo de trabajo por parte de máquinas o cintas transportadoras afecta en la actualidad a una cantidad de traba- jadores de la industria alimentaria sin precedentes. Las tareas en este tipo de centros suelen ser monótonas y los trabajadores realizan el mismo movimiento todo el día.
En un estudio finlandés se observó que casi el 40 % de los participantes en el mismo realizaban trabajos repetitivos a lo largo de la jornada laboral. De este colectivo, el 60 % utilizaba las manos, el 37 %, más de una parte del cuerpo y el 3 %, los pies. Los trabajadores de los siguientes grupos profesionales efectúan tareas repetitivas durante dos tercios o más de sus jornadas de trabajo: el 70 % del personal de limpieza, el 67 % de los trabajadores de mataderos y centros de elaboración de alimentos precocinados y envasado; el 56 % de los trabajadores de almacenes y dedicados al transporte y el 54 % de los trabajadores del sector lácteo.
Las tensiones ergonómicas se deben a que la mayoría de los productos alimentarios proceden de fuentes naturales y no son uniformes. La manipulación de la carne obliga a los trabaja- dores a tratar con reses de diversos tamaños. Con la introduc- ción de la venta de aves en porciones en el decenio de 1960, un mayor número de éstas (un 40 %, frente a una proporción anterior inferior al 20 %) son troceadas. Así pues, los trabajadores deben realizar numerosos cortes con herramientas afiladas. La modificación de los procedimientos de inspección del Departa- mento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) permiten en la actualidad aumentar la velocidad media de producción en cadena de 56 a 90 aves por minuto. Las operaciones de enva- sado pueden exigir la realización de movimientos de mano y muñeca repetitivos para colocar los productos terminados en bandejas o paquetes sin dañarlos. Así ocurre especialmente en el caso de los nuevos productos, ya que es posible que el mercado no justifique la adopción de operaciones de gran volumen. Las promociones especiales, incluidas las recetas y los cupones, pueden obligar a la introducción manual de productos en los paquetes. El envasado de ingredientes y la disposición del lugar de trabajo pueden exigir que los pesos que han de levantarse superen los límites de acción recomendados por los organismos competentes en materia de salud en el trabajo.
Entre las lesiones por esfuerzo repetitivo (LER) figuran la inflamación de tendones (tendinitis) y de la envoltura del tendón (tenosinovitis). Son dolencias prevalentes en los trabajadores cuya tarea exige la realización de movimientos manuales repetitivos, como los de la industria cárnica. Las tareas que obligan reiteradamente a doblar la muñeca y a agarrar, apretar
y girar pueden causar el síndrome del túnel carpiano (STC). Caracterizado por una sensación de hormigueo en los dedos pulgar, índice, medio y anular, es un trastorno que se debe a la inflamación de la articulación de la muñeca, que presiona al sistema nervioso de ésta. El diagnóstico erróneo del STC como artritis puede dar lugar a un entumecimiento permanente y al padecimiento de fuertes dolores en las manos, codos y hombros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario