domingo, 17 de febrero de 2008

ENFERMEDADES ASOCIADAS CON LA CAZA Y LA CAZA CON CEPO: El tétanos

El tétanos es otra enfermedad grave que infecta tanto a seres humanos como a animales. Las bacterias que lo causan también son muy comunes en suelos y otras partes del medio ambiente, y son habitantes normales de los aparatos digestivos de numerosos animales. Las heridas, sobre todo las punzantes profundas, que se ensucian son las que tienen más probabilidades de infectarse. La prevención comprende el cuidado apropiado de la herida y la vacunación sistemática.
Garrapatas, mosquitos, pulgas y otros insectos picadores transmiten a menudo infecciones de los animales al hombre. Así, la peste bubónica es un ejemplo de enfermedad bacteriana trans- mitida por picaduras de pulga. Las pulgas se infectan cuando se alimentan de la sangre de un animal infectado, por lo general un roedor, conejo o liebre, pero también diversos carnívoros. La pulga transmite entonces la infección al siguiente animal del que se alimenta, incluido el hombre. Las personas también pueden infectarse al manipular tejidos de animales infectados, o al inhalar gotitas aerotransportadas procedentes de seres humanos o animales, por lo general gatos, con la forma neumónica de la peste. Los síntomas iniciales de la peste bubónica son inespecíficos y comprenden fiebre, escalofríos, náuseas y postración. Posteriormente, los ganglios linfáticos pueden hincharse e inflamarse (los bubones que dan el nombre a la enfermedad)
Una enfermedad más común transmitida por la picadura de un insecto es la enfermedad de Lyme o borreliosis, que es una de las muchas que transmiten las garrapatas. El primer síntoma es a menudo una erupción de la piel en forma de diana, es decir, un círculo rojo con el centro claro en el lugar de la picadura. La erupción desaparece, pero si no se administra tratamiento la enfermedad puede evolucionar a la artritis y a complicaciones más graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario