martes, 5 de febrero de 2008

Buques de pesca

Como ya se ha dicho, los buques de pesca utilizados para la pesca de altura son de tipos y tamañ os muy variados : arrastreros de popa (buques para pescado fresco con líneas de procesamiento), buques con redes de cerco, palangreros, buques-fá brica, etc.
Segú n la definició n internacional, un buque de pesca es un buque usado para la captura comercial de pescado, ballenas, focas, morsas u otros recursos marinos vivos. Un buque de procesamiento es un buque utilizado exclusivamente para procesar las capturas.
Las características de los buques de pesca son tan diferentes
de las de otras embarcaciones marítimas que no pueden cubrirse individualmente en los convenios internacionales para la seguridad de la vida en el mar. En 1977, la Conferencia sobre seguridad de buques de pesca celebrada en Torremolinos, Españ a, elaboró un Convenio internacional para la seguridad de los buques de pesca. Dicho convenio se basa en los trabajos té cnicos realizados por la OMI durante varios añ os, en particular por el Subcomité sobre seguridad de los buques de pesca del Comité de seguridad marítima. Con anterioridad, ese Comité había adoptado unas recomendaciones sobre la estabilidad de los buques de pesca que fueron publicadas por la OMI
e incluidas en el Convenio de 1977 sobre la seguridad de los buques de pesca. El Convenio estipula que só lo es aplicable a los buques de pesca nuevos de 24 m de eslora o má s. Los buques pesqueros de menor tamañ o no está n cubiertos por este importante Convenio en materia de seguridad porque los tipos exitentes en las flotas pesqueras nacionales son muy diversos y la informació n té cnica disponible es sumamente limitada. Así pues, só lo por falta de información básica no pudieron establecerse disposiciones de seguridad para estos buques. Incluso entre aquellos que rebasan en poco la medida de 24 m existen grandes diferencias en la forma del casco y los mé todos de pesca. Todas estas características tienen una influencia considerable sobre la estabilidad y la navegabilidad en general.

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