sábado, 27 de junio de 2015

MINAS A CIELO ABIERTO Trazado de las minas

Planificació n y diseñ o de la mina
El principal objetivo econó mico de las minas a cielo abierto es extraer la cantidad mínima de material y obtener una má xima recuperació n de la inversió n procesando el producto mineral má s comercializable. Cuanto mejor sea la calidad del filó n, mayor será su valor. Para minimizar las inversiones de capital y acceder al mismo tiempo al material de mayor valor dentro de un filó n, hay que desarrollar un plan de explotació n que detalle de forma precisa el mé todo de extracció n y de tratamiento del mineral. Dado que muchos yacimientos no presentan una disposició n uniforme, antes de elaborar el plan de explotació n de la mina es necesario emprender amplias perforaciones exploratorias para perfilar la geología y localizació n del mineral. La forma del filó n definirá el tamañ o y el diseñ o de la mina. El diseñ o depende de la mineralogía y la geología de la zona. La mayoría de las minas a cielo abierto son de forma có nica, aunque é sta puede variar dependiendo de la forma del filó n. Se construyen con una serie de mantos o antepechos concé ntricos divididos por el acceso a la mina y las vías de acarreo que descienden desde el borde de la mina hasta el fondo en forma de espiral o zigzag.

Independientemente de su tamañ o, el plan de la mina incluye disposiciones sobre el trazado, las infraestructuras (de almacena- miento, oficinas, mantenimiento, etc.), el transporte, los equipos y el ritmo de explotació n que repercuten en el período de vida ú til de la mina, que concluye con el agotamiento del mineral o con el cumplimiento de un límite econó mico.
Las minas a cielo abierto actuales pueden consistir en pequeñ as empresas privadas que procesan unos cientos de tone- ladas de mineral al día hasta grandes complejos industriales estatales o empresas multinacionales que extraen má s de un milló n de toneladas de material diario. Las operaciones de mayor envergadura pueden realizarse en superficies de muchos kiló metros cuadrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario