domingo, 1 de febrero de 2015

Producción de hidrógeno (reforma al vapor)

Para los procesos de hidrodesulfuració n, hidrogenació n e hidrocraqueo, y para los procesos petroquímicos, se necesita hidró geno de alta pureza (95 a 99 %). Si no se produce suficiente hidró geno como subproducto de los procesos de la refinería para satisfacer totalmente la demanda de é sta, será necesario fabricar hidró geno adicional.

En la reforma de hidró geno al vapor, los gases desulfurados se mezclan con vapor sobrecalentado y se reforman en tubos que contienen un catalizador de base níquel. El gas reformado, compuesto de vapor, hidró geno, monó xido de carbono y dió xido de carbono, se enfría y se hace pasar por convertidores en los que el monó xido de carbono reacciona con el vapor y forma hidró geno y dió xido de carbono. El dió xido de carbono se lava con disoluciones de aminas y se ventila a la atmó sfera cuando las soluciones se reactivan mediante calentamiento. Cualquier resto de monó xido de carbono que quede en la corriente de producto se convierte en metano (vé ase la Figura 78.17).
Se realizará n inspecciones y comprobaciones si existe la posi- bilidad de que se averíen las vá lvulas debido a la presencia de contaminantes en el hidró geno. Deben controlarse los arrastres desde los lavadores cá usticos para prevenir la corrosió n en los precalentadores e impedirse que entren en los tubos de la unidad de reforma cloruros procedentes de la carga o del sistema de vapor y contaminen el catalizador. A veces se producen exposiciones por contaminació n del condensado con materiales de proceso (cá usticos y compuestos de aminas), así como por exceso de hidró geno, monó xido de carbono y dió xido de carbono. Existe riesgo de quemaduras por gases calientes y vapor sobrecalentado en caso de fuga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario