martes, 3 de febrero de 2015

Pilas y baterías (II)

El reciclaje es otro modo de abordar la contaminació n ambiental. Las pilas de níquel-cadmio pueden reciclarse con relativa facilidad. La recuperació n del cadmio es muy ventajosa, ya que vuelve a utilizarse en la fabricació n de pilas de níquel- cadmio. El níquel se utiliza en la industria del acero. Los datos econó micos iniciales reflejan que el reciclaje de pilas de níquel- cadmio no era rentable, pero es de esperar que los avances tecnoló gicos mejoren la situació n. Las pilas de ó xido mercú rico, comprendidas en la Directiva comunitaria en materia de pilas y baterías, se han utilizado sobre todo en audífonos y está n siendo reemplazadas, por regla general, por pilas de litio o zinc-aire. Las pilas de ó xido de plata se reciclan, sobre todo en la industria de la joyería, debido al valor del contenido de plata.
Al reciclar materiales nocivos, es preciso tener el mismo cuidado que durante los procesos de fabricació n. Por ejemplo, cabe la posibilidad de que los trabajadores queden expuestos al vapor de mercurio y al ó xido de plata durante el reciclaje de las pilas de plata.
La reparació n y el reciclaje de los acumuladores de plomo no só lo puede provocar intoxicació n por plomo entre los trabaja- dores, y a veces sus familias, sino tambié n una amplia contami- nació n del medio ambiente (Matte y cols. 1989). En muchos países, sobre todo en los del Caribe y Amé rica Latina, las placas de plomo de las baterías de los automó viles se queman a fin de producir ó xido de plomo para esmaltes cerá micos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario