viernes, 26 de septiembre de 2014

Fluidos de los árboles

El tercer proceso importante consiste en la obtención de resina y lá tex de la corteza interior y resinas oleaginosas y jarabes de la madera con savia. La resina se encuentra especialmente en el pino. Rezuma de las heridas producidas en la corteza para proteger al á rbol contras las infecciones. Para obtener resina con fines comerciales, el trabajador debe herir al á rbol pelando una delgada capa de la corteza o perforá ndola.
La mayoría de las resinas se espesan y endurecen cuando se exponen al aire, pero algunos á rboles producen resinas líquidas
u oleaginosas, como la trementina de las coníferas. Para obtener trementina se practican grandes heridas en un lado de la madera del á rbol. La trementina se desliza por la herida, se recoge y transporta para almacenarla. La trementina se destila para obtener aceite de trementina con una colofonia o residuo de resina.
Cualquier savia lechosa exudada por las plantas se llama látex, que en los á rboles del caucho se forma en la capa interior de la corteza. Los recolectores de lá tex practican en los árboles del caucho unos cortes espirales alrededor del tronco sin dañar la corteza interior y recogen el lá tex en un cuenco (vé ase el capítulo Industria del caucho). El endurecimiento del lá tex se evita mediante coagulación o con hidróxido amó nico como fijador En la Amazonia se utiliza humo á seguidamente para su transformación.
A principios de primavera, en las regiones frías de Estados Unidos, Canadá y Finlandia, se recoge un jarabe del á rbol del azú car de arce. Cuando la savia empieza a circular, se intro- ducen unos tubos en los orificios practicados en el tronco a travé s de los cuales corre la savia hasta introducirse en reci- pientes o cubos de plá stico para su transporte a los tanques de almacenaje. La savia se hierve hasta que se reduce a 1/40 de su volumen original para producir jarabe de arce. Para eliminar gran parte del agua antes de su evaporació n puede utilizarse un proceso de ó smosis inversa. El jarabe concentrado se enfría y embotella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario