lunes, 12 de agosto de 2013

Tratamiento previo del petróleo crudo Desalinización (I)

El petró leo crudo suele contener agua, sales inorgá nicas, só lidos en suspensión y trazas metá licas solubles en agua. El primer paso del proceso de refino consiste en eliminar estos contaminantes mediante desalinizació n (deshidratació n), a fin de reducir la corrosión, el taponamiento y la formació n de incrustaciones en el equipo, y evitar el envenenamiento de los catalizadores en las unidades de proceso. Tres mé todos usuales de desalinizació n del petró leo crudo son la desalinizació n química, la separación electrostá tica y el filtrado. En la desalinizació n química se añ aden al crudo agua y surfactantes químicos (desemulsificantes), se calientan para que las sales y otras impurezas se disuelvan en el agua o se unan a ella, y despué s se dejan reposar en un tanque, donde se decantan. En la desalinizació n elé ctrica se aplican cargas electrostá ticas de alto potencial para concentrar los gló bulos de agua suspendidos en la parte del fondo del tanque de decantació n. Los surfactantes se añ aden só lo cuando el crudo contiene gran cantidad de só lidos en suspensió n. Un tercer proceso, menos comú n, consiste en filtrar el petró leo crudo calen- tado utilizando tierra de diatomeas como medio filtrante.
En la desalinizació n química y electrostá tica, el crudo utili- zado como carga se calienta a una temperatura entre 66 C y
177 C, para reducir la viscosidad y la tensió n superficial con objeto de facilitar la mezcla y la separació n del agua. La tempe- ratura está limitada por la presió n de vapor del crudo que sirve de materia prima. Ambos mé todos de desalinizació n son conti- nuos. Puede añ adirse un cá ustico o un á cido para ajustar el pH del bañ o de agua, y amoníaco para reducir la corrosió n. El agua residual, junto con los contaminantes, se descarga por el fondo del tanque de decantació n a la instalació n de tratamiento de agua residual. El petró leo crudo desalinizado se extrae continua- mente de la parte superior de los tanques de decantació n y se envía a una torre de destilació n atmosfé rica (fraccionamiento) de crudo (vé ase la Figura 78.2) .



No hay comentarios:

Publicar un comentario