domingo, 18 de agosto de 2013

Aspectos medioambientales - Fermentación

Cada uno de los procesos de fabricació n farmacé utica tiene sus propios aspectos medioambientales, que se discuten a continuació n.

Fermentación
La fermentació n genera grandes volú menes de residuos só lidos que contienen micelios y tortas de filtro (EPA 1995; Theodore y McGuinn 1992). Las tortas de filtro contienen micelios, medios filtrantes y cantidades pequeñ as de nutrientes, productos interme- dios y residuos. Estos residuos só lidos no son peligrosos, pero pueden contener disolventes y pequeñ as cantidades de productos químicos residuales, en funció n de la química específica del proceso de fermentació n. Se pueden producir problemas medioambientales si los lotes de fermentació n son infectados por un fago viral que ataque los microorganismos en el proceso de fermentació n. Aunque las infecciones por fagos son poco frecuentes, crean un problema medioambiental significativo al generar grandes cantidades de caldo residual.
El caldo de fermentació n utilizado contiene azú cares, almidones, proteínas, nitró geno, fosfatos y otros nutrientes con demanda bioquímica de oxígeno (DBO), demanda química de oxígeno (DQO) y só lidos totales suspendidos (STS) altos y valores de pH entre 4 y 8. Se pueden tratar los caldos de fermentació n mediante sistemas microbioló gicos de aguas residuales despué s de homogeneizar el efluente para promover la operació n estable del sistema de tratamiento. El vapor y pequeñ as cantidades de productos químicos industriales
(p. ej., fenoles, detergentes y desinfectantes) mantienen la esteri- lidad del equipo y de los productos durante la fermentació n. Se extraen grandes volú menes de aire hú medo de los fermenta- dores que contiene dió xido de carbono y olores que se pueden tratar antes de su emisió n a la atmó sfera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario