lunes, 19 de agosto de 2013

Síntesis orgánica

Los residuos procedentes de la síntesis química son complejos debido a la variedad de materiales, reacciones y operaciones peli- grosas (Kroschwitz 1992; Theodore y McGuinn 1992). Los procesos de síntesis orgá nica pueden generar á cidos, bases, licores acuosos o de disolventes, cianuros y residuos metá licos en forma líquida o de suspensió n. Los residuos só lidos pueden incluir tortas de filtro con sales inorgá nicas, subproductos orgá nicos y complejos metá licos. Los disolventes residuales de la síntesis orgá - nica se recuperan por destilació n y extracció n. De esta forma se pueden reutilizar en otros procesos y se reduce el volumen de residuos líquidos peligrosos a eliminar. Los residuos de la destilació n (residuos de alambique) requieren un tratamiento antes de su eliminació n. Uno de los sistemas típicos de tratamiento es el burbujeo de vapor para eliminar los disolventes, seguido del tratamiento microbioló gico de otras sustancias orgá nicas. Se deben controlar las emisiones de sustancias volá tiles orgá nicas
y peligrosas durante las operaciones de síntesis orgá nica mediante dispositivos de control de la contaminació n del aire(p. ej., condensadores, purificadores, impactadores venturi).
El agua residual de las operaciones de síntesis puede contener licores acuosos, aguas de lavado, descargas de bombas, purifica- dores y sistemas de refrigeració n, y fugas y vertidos (EPA 1995); esto es, muchas sustancias orgá nicas e inorgá nicas con distintas composiciones químicas, toxicidad y biodegradabilidad. En las aguas madre acuosas de cristalizaciones y aguas de lavado de las extracciones y de la limpieza del equipo pueden estar presentes cantidades traza de materias primas, disolventes y subproductos.

Estas aguas residuales contienen DBO, DQO y STS altos, con acidez o alcalinidad variables y valores de pH de 1 a 11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario