lunes, 24 de junio de 2013

Riesgos y su prevención (II)

Muchos de los riesgos para la seguridad y su prevención son iguales que en otras industrias de fabricación. Sin embargo, algunas má quinas de fabricación de cables presentan riesgos especiales, ya que cuentan con numerosos carretes de conduc- tores girando alrededor de dos ejes al mismo tiempo. Es esencial asegurarse de que las defensas de las má quinas tengan disposi- tivos de enclavamiento que impidan que la má quina funcione si no está n colocadas, para evitar el acceso a cilindros en marcha y otras piezas giratorias, como los grandes tambores de cable. Durante el enhebrado inicial de la máquina, cuando puede ser preciso que el operario pase al interior de la defensa de la má quina, es obligado que é sta só lo pueda moverse algunos centímetros cada vez. Los dispositivos de enclavamiento pueden instalarse de modo que con una sola llave se abra la defensa o bien se inserte en la consola de control para que pueda funcionar.
Deberá realizarse una evaluación del riesgo que presentan las partículas que puedan salir proyectadas: por ejemplo, si un hilo se rompe y da un latigazo.
Es esencial que el diseño de las defensas impida físicamente que dichas partículas alcancen al operario. Cuando esto no sea posible, los trabajadores recibirá n y llevará n protecciones oculares adecuadas. En las operaciones de trefilado suele ser necesaria la utilizació n de protectores oculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario