lunes, 10 de junio de 2013

Lubricantes y grasas

Los aceites lubricantes bá sicos se obtienen mediante procesos de refino especiales de acuerdo con requisitos específicos de los clientes. Son mezclas de color claro a intermedio, baja volatilidad, y viscosidad entre intermedia y alta, de aceites parafínicos, nafté nicos y aromá ticos, con rangos de ebullición entre 371 C y 538 C. Con los aceites lubricantes base se mezclan aditivos (desemulsificantes, antioxidantes y elementos que mejoran de la viscosidad) a fin de proporcionarles las características exigidas a los aceites de motor, aceites hidrá ulicos y para turbinas, grasas industriales, lubricantes, aceites para engranajes y aceites de corte. La cualidad má s crítica de un aceite lubricante base es un alto índice de viscosidad, lo que, a temperaturas variables, proporciona menores cambios en viscosidad. Tal característica la tiene el petró leo crudo utilizado como carga o se consigue por medio de aditivos que mejoren el índice de viscosidad. Se añ aden detergentes para mantener en suspensió n cualquier lodo formado durante el uso del aceite.
Las grasas son mezclas de aceites lubricantes y jabones metálicos, a los que se añ aden materiales de funció n específica, como amianto, grafito, molibdeno, siliconas y talco para proporcionar aislamiento o lubricidad. Los aceites de corte y los aceites de transformació n de metales son aceites lubricantes con aditivos especiales, como cloro, azufre y á cidos grasos, que reaccionan bajo la acció n del calor, proporcionando así lubricació n
y protecció n a las herramientas de corte. A los aceites de corte solubles en agua se les añ aden emulsificantes y agentes antibacterianos.
Aunque los aceites lubricantes no son irritantes por sí mismos y tienen baja toxicidad, los aditivos presenta ciertos riesgos. Los usuarios deben consultar los datos de seguridad de los materiales que figuran en la informació n facilitada por el proveedor, para determinar los riesgos de ciertos aditivos, lubricantes, aceites de corte y grasas específicos. El principal riesgo de los lubri- cantes es la dermatitis, que normalmente se controla con equipos de protecció n personal y unas prá cticas higié nicas adecuadas. De forma aislada, en algunos trabajadores aparece sensibilidad a los aceites de corte o lubricantes, lo que hará necesario asignarles a un puesto de trabajo en que no pueda produ- cirse el contacto. Existe cierta preocupació n por la exposició n cancerígena a vapores de aceites de corte y aceites ligeros para husillos, de base nafté nica, que se controla mediante sustitució n, medidas de control té cnico o protecció n personal. Los riesgos de exposició n a la grasa son similares a los del aceite lubricante, con los riesgos añ adidos que presentan los materiales o aditivos de las grasas. La mayoría de estos riesgos se tratan en otra secció n de esta Enciclopedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario