Aunque cada uno de los medios de transporte mencionados tienen sus propios riesgos, lo má s preocupante es la coincidencia del trá fico civil con las má quinas y equipos de transporte agrícola. El aumento de viajes por carretera de los vehículos agrícolas ha provocado un mayor nú mero de colisiones entre los automó - viles y é stos, de marcha má s lenta. A veces son más anchos que la carretera. Debido a la presión de cultivar en el momento adecuado para asegurar la cosecha y llevar el producto al mercado o almacé n lo má s rá pido posible, en la mayor parte de los casos la maquinaria agrícola viaja por carretera en períodos de oscuridad, a primera hora de la mañ ana o por la tarde. Un estudio profundo de las normas de los 50 estados de los Estados Unidos reveló que los requisitos de iluminación y señalización varían mucho. Esta diversidad hace que los conductores de vehículos a motor no reciban un mensaje coherente (Eicher 1993). La mayor velocidad de otros vehículos, junto a la iluminación y señalización inadecuadas de los equipos agrícolas, es a menudo una combinació n mortal. En un estudio realizado recientemente en los Estados Unidos se averiguó que los accidentes habituales eran colisiones por alcance o colisiones laterales en cruces, late- rales en adelantamientos, angulares, frontales, en marcha atrá s y otras. En un 20 % de las 803 colisiones entre dos vehículos estudiados, el vehículo agrícola fue alcanzado desde un á ngulo. En el
28 % de los casos, había sido alcanzado lateralmente (15 % en cruces y 13 % en adelantamientos). El 22 % de los accidentes fueron colisiones por alcance (15 %), frontales (4 %) y en marcha atrá s (3 %). El 25 % restante fueron colisiones provocadas por algo distinto a un vehículo en movimiento (es decir, un vehículo estacionado, peatones, animales, etc.) (Glascock y cols. 1993).
El ganado se utiliza en muchas partes del mundo como medio de transporte de productos agrícolas. Aunque los animales de carga son en general fiables, la mayoría no distinguen los colores, tienen instintos territoriales y maternales, reaccionan de forma independiente e inesperada y tienen mucha fuerza. Así han provocado colisiones de vehículos. Son habituales las caídas de la maquinaria agrícola y de los accesorios para ganadería.
28 % de los casos, había sido alcanzado lateralmente (15 % en cruces y 13 % en adelantamientos). El 22 % de los accidentes fueron colisiones por alcance (15 %), frontales (4 %) y en marcha atrá s (3 %). El 25 % restante fueron colisiones provocadas por algo distinto a un vehículo en movimiento (es decir, un vehículo estacionado, peatones, animales, etc.) (Glascock y cols. 1993).
El ganado se utiliza en muchas partes del mundo como medio de transporte de productos agrícolas. Aunque los animales de carga son en general fiables, la mayoría no distinguen los colores, tienen instintos territoriales y maternales, reaccionan de forma independiente e inesperada y tienen mucha fuerza. Así han provocado colisiones de vehículos. Son habituales las caídas de la maquinaria agrícola y de los accesorios para ganadería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario