martes, 5 de julio de 2016

MICROELECTRONICA Y SEMICONDUCTORES - Marcado y empaquetado (III)

Los láseres de gran potencia son también uno de los peligros eléctricos más importantes en el sector de semiconductores. Incluso después de cortada la alimentación, existe un potencial importante de descarga en el instrumento, que ha de ser disi- pado antes de trabajar dentro del armario.
Junto con los peligros del haz y eléctricos, también se debe poner gran atención en las operaciones de mantenimiento de los sistemas de marcado con láser a causa del potencial de contaminación química por el pirorretardante trióxido de antimonio y el berilio (las monturas cerámicas que contienen este compuesto estarán rotuladas). Durante el marcado con láseres de gran potencia pueden generarse humos, con lo que se depositarán residuos sobre las superficies del equipo y en los filtros de extrac- ción de humos.
En el pasado se han empleado desengrasantes para limpiar semiconductores antes de marcarlos con códigos de identifica- ción. Es fácil que se originen exposiciones a disolventes por encima del límite de exposición profesional aerotransportada aplicable si un operador coloca la cabeza debajo de las bobinas de refrigeración que provocan la recondensación de vapores, como puede suceder cuando el operador intenta recuperar piezas caídas o cuando un técnico limpia residuos del fondo de la unidad (Baldwin y Stewart 1989). El empleo de desengra- santes ha experimentado una gran reducción en el sector de semiconductores por las restricciones en la utilización de sustan- cias destructoras del ozono, como los hidrocarburos clorofluo- rados y los disolventes clorados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario