sábado, 19 de septiembre de 2015

Fabricación de polímeros (I)

Los materiales plá sticos se clasifican en dos grandes categorías: materiales termoplá sticos, que se pueden ablandar repetidamente mediante la aplicació n de calor y materiales termoestables, que experimentan un cambio químico cuando se calientan y moldean
y no se pueden transformar posteriormente mediante la aplica- ció n de calor. Es posible fabricar varios cientos de polímeros indi- viduales con propiedades muy variables, pero menos de 20 tipos constituyen el 90 % de toda la producció n mundial. El mayor grupo es el de los termoplá sticos, aumentando su producció n a una velocidad mayor que la de los termoestables. En té rminos de cantidad de producció n los termoplá sticos má s importantes son polietileno y polipropileno de alta y baja densidad (las poliole- finas), el cloruro de polivinilo (PVC) y el poliestireno.
Algunas resinas importantes del grupo termoestable son fenol-formaldehído y urea-formaldehído, ambas en forma de resinas y polvo para moldeo. Tambié n son destacables las resinas epoxi, los polié steres insaturados y los poliuretanos. Un volumen menor de “plá sticos té cnicos”, por ejemplo poliacetatos, polia- midas y policarbonatos, tienen un gran valor en aplicaciones específicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario