viernes, 29 de octubre de 2010

Protección de las plantas

Los aplicadores de fertilizantes, plaguicidas, herbicidas y otros productos químicos funcionan a presión a travé s de toberas o mediante fuerza centrífuga. La pulverizació n a gran escala se realiza con atomizadores hidrá ulicos de toberas, manejados manualmente o utilizando equipos sobre tractores. Los pulverizadores de mochila son modelos a pequeñ a escala de pulverizadores sobre vehículos (Bull 1992).

• El pulverizador de mochila de compresión consta de un depó sito, una bomba y un cilindro con tobera y manguera.
• El pulverizador de mochila de palanca (10 a 20 l) se acciona mediante una palanca.
El pulverizador de mochila a motor consta de un depó sito de aproximadamente 10 l y un motor refrigerado por aire de 1 a 3 caballos de fuerza. El pulverizador y el motor está n montados sobre un bastidor y son transportados en la espalda del operario.
El pulverizador de cubo manual y el pulverizador accionado con el pie
requieren dos personas para accionar la bomba y pulverizar. El pulverizador basculante funciona gracias al movimiento basculante (hacia adelante y hacia atrá s) de la palanca del mango.
Cuando se transportan sobre los hombros durante largos períodos, las vibraciones de los pulverizadores de mochila/apli- cadores de productos químicos tienen efectos perjudiciales sobre el cuerpo humano. La pulverizació n con un pulverizador de mochila supone un riesgo de exposició  de la piel (las piernas reciben el 61 % de la contaminació n total, las manos el 33 %, el tronco el 3 %, la cabeza el 2 % y los brazos el 1%)
(Bonsall 1985). La ropa de protección personal (incluidos guantes y botas) puede reducir la contaminación dérmica de los plaguicidas (Forget 1991, 1992). El trabajo es extenuante, debido a la carga sobre la espalda y el movimiento continuo del mango del pulverizador (20 a 30 golpes/minuto); a todo esto se une la carga termorreguladora debido a la ropa protectora. El peso y la altura del pulverizador, la forma del depó sito, el sistema de montaje y la fuerza requerida para accionar la bomba son aspectos ergonó micos importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario