La voladura rellena el frente del subnivel con una mezcla de mineral y desechos. Cuando llega el vehículo CLV, el hundi- miento contiene un 100 % de mineral. A medida que avanza la carga, la proporción de roca residual irá aumentando gradual- mente hasta que el operario decida que la dilució n es excesiva y detenga la carga. Cuando el vehículo se desplaza a la siguiente galería para continuar el desescombro, el té cnico en voladuras prepara el siguiente círculo de barrenos.
El trabajo de desescombro en los subniveles es una aplicació n ideal para el vehículo CLV. Este vehículo, disponible en diferentes tamañ os, rellena el cangiló n, se desplaza unos 200 m, vacía el cangiló n en el rumbadero y vuelve por otra carga.
El sistema de hundimiento de subniveles consta de tareas repetitivas (excavación de galerías, perforación de pozos profundos, barrenado y voladura, carga y transporte) que se realizan de forma independiente. Así, el personal y los equipos pueden trasladarse continuamente de un subnivel a otro, lo que permite un uso muy eficiente de los mismos. Realmente, la mina es como una fábrica con departamentos. Sin embargo, el sistema de subniveles es menos selectivo que otros mé todos y no propor- ciona unas tasas de extracción especialmente eficientes. El hundimiento genera un 20-40 % de residuos y una pé rdida de mineral de entre el 15 % y el 25 %.
No hay comentarios:
Publicar un comentario