martes, 19 de agosto de 2008

Temperaturas extremas; calor

Cuando el trabajo ha de realizarse en un ambiente caluroso, como el de un invernadero, la carga té rmica del trabajador es la suma del calor en el ambiente de trabajo má s la energía consu- mida en la realizació n de la tarea.
Los efectos físicos de una exposició n excesiva al calor son erupció n, calambres y espasmos musculares, agotamiento y desvanecimiento. La erupció n, ademá s de ser muy molesta, reduce la tolerancia del trabajador al calor. Si se produce una sudoració n abundante y no se reponen adecuadamente los líquidos y electrolitos perdidos, pueden aparecer calambres
y espasmos musculares. El agotamiento por calor ocurre cuando el control vasomotor y el gasto cardíaco son insuficientes para compensar la demanda adicional impuesta a estos sistemas por el estré s té rmico. El desvanecimiento constituye una situació n clínica muy grave que puede desembocar en confusió n, delirio
y coma.
Las precauciones que deben adoptarse consisten en programar períodos de descanso frecuentes en zonas frescas, beber líquidos, rotar en las tareas que exigen un gran esfuerzo físico y utilizar ropa de colores claros.

1 comentario:

  1. Buenos días, queria agradecerte la información que he recibido en temas de prevención de riesgos laborales. Realizo cursos como formadora de prevención en plaguicidas y siempre va bien adquirir nueva información acompañada de puntos de vista diferentes, también he visitado los que tiene recomendados.
    Saludos, didi.

    ResponderEliminar