A pesar de que existen importantes diferencias en todo el mundo en cuanto a los recursos forestales, las disposiciones en materia ambiental y las inquietudes ecológicas, así como en las prácticas forestales,  muchos  de  los  problemas  actuales  para  la  salud  del medio ambiente son genéricos en la industria forestal. Esta visión general se centra en los siguientes problemas:
•  disminución de la calidad del suelo;
•  erosión del suelo;
•  cambios en la calidad y cantidad del agua (incluida la sedimen- tación);
•  repercusiones sobre la biodiversidad;
•  percepción  negativa  de  la  industria  forestal  por  parte  de  la opinión pública,
•  descarga de productos químicos (aceites y plaguicidas) al medio ambiente.
El grado de inquietud que estos problemas genéricos despierte en  una  zona  determinada  dependerá  en  gran  medida  de  la sensibilidad de la zona forestal y de la naturaleza de los recursos hídricos  y  de  los  usuarios  del  agua  situados  corriente  abajo  o fuera del bosque.
Las actividades en las áreas forestales pueden afectar a otras áreas. Pueden hacerlo de manera directa (efectos visuales) o indi- recta (efectos de la mayor cantidad de sedimentos suspendidos en  actividades  de  explotación  marítima).  Por  consiguiente,  es importante reconocer las vías que enlazan a diferentes partes del medio ambiente. Por ejemplo: saca con arrastradores   tierras de  las  riberas    calidad  de  las  aguas  fluviales    usuarios  del agua situados corriente abajo con fines recreativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario