El relleno de los tajos impide que la roca se hunda, manteniendo la estabilidad del estrato rocoso y permitiendo una extracció n má s completa del mineral. Tradicionalmente, el relleno se ha utilizado en operaciones de corte y relleno pero tambié n se utiliza en los sistemas de subniveles y RCV.
Por norma general, los mineros vuelcan los residuos de roca en tajos vacíos en lugar de llevarlos a la superficie. Así, por ejemplo, en las minas de corte y relleno la roca residual es distri- buida por el tajo vacío con palas de carga o aplanadoras.
En el sistema de relleno hidrá ulico se utilizan relaves de la instalació n de preparació n mecá nica de la mina que se distribuyen en el subsuelo a travé s de barrenos y tubos de plá stico. Los relaves primero se desenlodan y só lo se utiliza la fracció n gruesa para el relleno. El relleno es una mezcla de arena y agua, con aproxima- damente un 65 % de materia só lida. Al mezclar el cemento en el ú ltimo vertido, la superficie del relleno se endurece formando un lecho firme para los equipos de ruedas neumá ticas.
El relleno también se utiliza en los sistemas de subniveles y RCV, en donde se introduce roca machacada como complemento al relleno de arena. La roca machacada y cribada, obtenida de una cantera cercana, se envía al subsuelo a travé s de pozos especiales de relleno, donde es cargada en camiones
y transportada al tajo, para ser volcada en pozos de relleno espe- ciales. Los tajos primarios se rellenan con roca cementada que se obtiene vaporizando sobre el relleno una mezcla de polvo de cenizas y cemento antes de distribuirlo a los tajos. Este relleno se endurece formando un pilar artificial para explotar el tajo secundario. Por lo general, no es necesaria la mezcla de cemento cuando se rellenan los tajos secundarios, salvo en los ú ltimos vertidos para obtener un suelo de desescombro firme.
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