En el sistema frontal, se utilizan equipos sin raíles para la extracció n del mineral. Para rellenar se emplean relaves de arena que se distribuyen en los tajos subterrá neos a travé s de conducciones de plá stico. Los tajos se rellenan casi en su tota- lidad, lo que crea una superficie suficientemente dura para ser atravesada por equipos con neumá ticos. La explotació n en los tajos está totalmente mecanizada con trenes y vehículos CLV. El frente es un muro vertical de 5,0 m a lo largo del tajo con una abertura de 0,5 m por debajo de é l. Se perforan en el frente barrenos horizontales de cinco metros de longitud y se barrena el mineral contra la abertura inferior.
El volumen producido en una voladura depende del á rea frontal y no es comparable al que se consigue con el sistema anterior de rebaje de cabeza. Sin embargo, la producció n del equipo sin raíl es muy superior al mé todo manual y el control del techo puede realizarse con el tren perforador, que realiza un barrenado ligero junto con la voladura del tajo. El vehículo CLV, equipado con un inmenso cangiló n de carga y grandes ruedas, es una herramienta versá til para el desescombro y el acarreo y se desplaza con facilidad por la superficie de relleno. En un tajo de doble frente, el tren perforador trabaja en un lateral mientras el CLV trabaja en el montó n de escombros en el otro extremo, haciendo un uso eficiente del equipo y mejorando el rendimiento.
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