En el sistema por subniveles se extrae el mineral en tajos abiertos. El relleno del tajo con un material consolidado después de la extracción permite a los mineros volver posteriormente a recuperar los pilares entre los tajos, obtenié ndose una tasa de recuperació n muy alta del filó n.
El desarrollo del sistema por subniveles es complejo. El yaci- miento se divide en secciones de una altura vertical de unos 100 m en la que se preparan subniveles conectados a travé s de una rampa inclinada. Las secciones del yacimiento se dividen a su vez lateralmente en tajos y pilares y se crea una galería de arrastre en el suelo con salidas para la carga en puntos de vaciado.
Una vez arrancado el mineral, el tajo por subniveles será una abertura rectangular a lo largo del yacimiento. La base del tajo es un embudo en forma de V que permite enviar el material barrenado a los puntos de vaciado. Las galerías de perforació n para los equipos de pozos profundos se preparan en los subniveles superiores (vé ase la Figura 74.14).
No hay comentarios:
Publicar un comentario