El asfalto es una parte de la materia residual de las operaciones de destilació n primaria, que requiere un proceso ulterior para impartirle las características que se le exigen en su utilizació n final. El asfalto para materiales de cubiertas y tejados se obtiene mediante soplado con aire. El residuo se calienta en una columna de fraccionamiento casi hasta su punto de inflamació n y se carga en una torre de soplado donde se inyecta aire caliente durante un tiempo predeterminado. La deshidrogenació n del asfalto forma ácido sulfhídrico, y la oxidació n crea dió xido de azufre. Se utiliza vapor para cubrir la zona superior de la torre con objeto de separar los contaminantes, y se hace pasar por un lavador para condensar los hidrocarburos.
Generalmente se utiliza destilació n al vacío para producir asfalto de alquitrá n para carreteras. El residuo se calienta y se carga en una columna donde se aplica vacío para prevenir el craqueo.
El vapor condensado procedente de los diversos procesos del asfalto contiene trazas de hidrocarburos. Cualquier alteració n del vacío puede determinar la entrada de aire atmosfé rico, con el consiguiente incendio. Si se eleva la temperatura del fondo de la torre de vacío para mejorar el rendimiento en la producció n de asfalto, se genera metano por craqueo té rmico, lo que origina vapores en los depó sitos de almacenamiento de asfalto, que está n en el rango de inflamabilidad pero no son detectables mediante pruebas de temperatura de inflamació n. El soplado con aire puede crear algunos aromá ticos polinucleares (es decir, HAP). Es posible asimismo que el vapor condensado procedente del proceso de asfalto con soplado de aire contenga diversos contaminantes.
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