El riesgo más importante del GPL y la gasolina para la seguridad, es el fuego. La alta volatilidad e inflamabilidad de los productos de bajo punto de ebullició n permite que los vapores se difundan
fá cilmente en el aire y formen mezclas inflamables que entran en ignició n con facilidad. Se trata de un riesgo reconocido, que hace que aqué llos requieran almacenamiento específico, confinamiento y precauciones de manipulació n, así como medidas de seguridad para garantizar que las emanaciones de vapores y las fuentes de ignició n está n controlados a fin de que no puedan producirse incendios. Los combustibles menos volá tiles (quero- seno y gasó leo diesel) deben manipularse con cuidado para evitar derrames y su posible ignición, ya que sus vapores tambié n son combustibles cuando se mezclan con aire en el rango de inflama- bilidad. Cuando se trabaja en atmó sferas que contienen vapores de combustible, las concentraciones en el aire de vapores de productos inflamables muy volá tiles, suelen estar restringidas a no má s del 10 % de los límites inferiores de inflamabilidad (LII), y las concentraciones de los vapores de productos combustibles menos volá tiles, a no má s del 20 % de los LII, en funció n de la normativa que aplique la empresa y el gobierno en cuestió n, a fin de reducir el riesgo de ignició n.
Aunque los niveles de vapores de gasolina en las mezclas con aire se mantienen normalmente por debajo del 10 % de los LII por motivos de seguridad, esta concentració n es bastante supe- rior a los límites de exposició n que deben observarse por razones de salud. La inhalació n de pequeñ as cantidades de vapor de gasolina en el aire, muy por debajo del límite inferior de infla- mabilidad, causa irritació n, cefaleas y mareos, mientras que la inhalació n de mayores concentraciones puede provocar pé rdida del conocimiento e incluso la muerte. Es posible que se produzcan tambié n efectos de larga duració n para la salud. La gasolina contiene, por ejemplo, benceno, un conocido cancerígeno con límites de exposició n permisibles de só lo algunas partes por milló n. Así pues, incluso trabajar en atmó sferas con vapores de gasolina a niveles inferiores al 10 % de los LII exige la adopció n de precauciones apropiadas de higiene industrial: protecció n respiratoria o ventilació n aspirante local.
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