lunes, 10 de diciembre de 2012

Favorecer el cumplimiento (II)

En algunos países, la legislación general dispone que la parte contratante —en este caso, la empresa o el propietario del bosque— y el contratista son responsables civiles solidarios o subsidiarios. Esta disposición puede ser muy útil para dejar a los contratistas irresponsables fuera de juego y favorecer el desa- rrollo de un sector de servicios cualificado.
Una medida más específica en la misma dirección es la acre- ditación de contratistas a través de las autoridades gubernamen- tales o de los administradores de indemnizaciones para trabajadores. En algunos países, los contratistas tienen que demostrar que están bien equipados, que son económicamente independientes y competentes desde el punto de vista técnico para realizar trabajos forestales. Las asociaciones de contratistas podrían desempeñar un papel similar, pero los programas volun- tarios no han tenido mucho éxito.
La inspección laboral en la industria forestal es una tarea muy difícil, debido a que los puestos de trabajo son temporales y están dispersos, a menudo en lugares lejanos e inaccesibles. Una estrategia que motiva a los actores a adoptar prácticas seguras es más prometedora que la inspección aislada. En países donde predominan grandes compañías forestales o propietarios de bosques, la autoinspección de los contratistas por dichas empresas, controladas por la inspección laboral o la administra- ción de indemnizaciones para trabajadores, es una manera de aumentar la cobertura. La inspección laboral directa deberá enfocarse en términos de problemas y geografía, para sacar el máximo partido al personal y al transporte. Como los inspec- tores laborales suelen no tener relación con el ámbito forestal, lo mejor es que la inspección se base en listas de control temá- ticas (“motosierras”, “campamentos”, etcétera), que los inspec- tores puedan utilizar después de uno o dos días de formación. La OIT dispone de un vídeo sobre inspección laboral en la industria forestal.
Uno de los mayores retos es integrar las disposiciones en materia de seguridad en los procedimientos rutinarios. Si existen disposiciones específicas de la industria forestal como cuerpo normativo independiente, los supervisores y los operarios suelen percibirlas como una restricción adicional además de las técnicas, logísticas y otros factores. En consecuencia, suelen pasarse por alto. El resto de este artículo ofrece una posibilidad para superar este obstáculo.



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