Aunque se cree que este sistema es un desarrollo del siglo XX, parece que ya existía hace 200 añ os. El principal avance regis- trado es que antiguamente las operaciones eran en su mayoría manuales, mientras que desde el decenio de 1950 el nivel de mecanizació n ha aumentado hasta el punto de que un frente extraído por tajos largos es ahora una unidad de alta producti- vidad que requiere un grupo muy reducido de trabajadores.
El sistema de tajos largos presenta una gran ventaja en comparación con el de cá maras y pilares: permite la extracció n total del panel en una pasada, recuperando una proporció n mayor de la reserva total de carbó n. Sin embargo, es un mé todo relativamente poco flexible y requiere la existencia de una gran reserva explotable y que la venta esté garantizada, dadas las fuertes inversiones necesarias para su trazado y equipamiento
(en algunos casos má s de 20 millones de dó lares).
Si antiguamente lo habitual era que la extracció n se realizase de forma simultá nea en varios frentes (en países como Polonia, má s de 10 frentes por mina en muchos casos), la tendencia actual es efectuar una extracció n intensiva en menos unidades, lo que reduce las necesidades de mano de obra, así como el trazado y el mantenimiento de la infraestructura subterrá nea necesaria.
En el sistema por tajos largos se hunde deliberadamente el techo a medida que se va agotando la veta de carbó n; só lo las principales rutas de acceso subterrá neas se mantienen con pilares. El techo a lo largo del tajo se entiba mediante soportes de accionamiento hidrá ulico de doble o cuá druple cadena que soportan la carga inmediata del techo y permiten que se distri- buya parcialmente al frente sin explotar y a los pilares a ambos lados del panel, protegiendo asimismo al equipo y al personal del techo hundido detrá s de la línea de soportes. El carbó n se corta con una rozadora elé ctrica, normalmente equipada con dos tambores de corte de carbó n, que extrae una tira de carbó n de hasta 1,1 m de grosor en cada pase. La rozadora se desplaza cargando el carbó n arrancado en un transportador blindado que se desliza hacia delante despué s de cada corte mediante un movimiento secuencial de los soportes del frente.
En el extremo del frente, el carbó n cortado se carga en una cinta transportadora para su acarreo hasta la superficie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario