Se utilizan productos químicos para controlar la corrosión por ácido clorhídrico producida en las unidades de destilació n. Puede inyectarse amoníaco en la corriente de la secció n superior antes de la condensación inicial, y/o inyectarse con mucho cuidado una solució n alcalina en la alimentació n de petróleo crudo caliente. Si no se inyecta suficiente agua de lavado, se forman depó sitos de cloruro de amonio y se produce una intensa corrosió n.
La destilació n atmosfé rica y al vacío son procesos cerrados, por lo que las exposiciones son mínimas. Cuando se procesan crudos agrios (con alto contenido de azufre) se produce exposi- ció n al á cido sulfhídrico en el intercambiador y el horno de precalentamiento, la zona de destilació n instantá nea y el sistema de evaporació n superior de la torre, el horno y la torre de vacío, y el intercambiador de calor de residuos. Todos los crudos de petró leo y los productos de destilació n contienen compuestos aromá ticos de alto punto de ebullició n, como los HAP cancerí- genos. La exposició n de corta duració n a altas concentraciones de vapor de nafta causa cefaleas, ná useas y mareos, y la de larga duració n, pé rdida del conocimiento. Las naftas aromá ticas contienen benceno, por lo que debe limitarse la exposició n a las mismas. Es posible que los productos de evaporació n del deshe- xanizador contengan grandes cantidades de hexano normal que afecten al sistema nervioso. En el intercambiador de precalentamiento, en zonas superiores de la torre y en productos de evapo- ració n a veces hay cloruro de hidró geno. El agua residual contiene a veces sulfuros hidrosolubles en altas concentraciones
y otros compuestos hidrosolubles, como amoníaco, cloruros, fenol y mercaptano, dependiendo del crudo de partida y de los productos químicos de tratamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario