Las enfermedades profesionales má s corrientes son, sin embargo, las de la piel, entre ellas eritemas y pú stulas causadas por las hojas de arroz aculeadas; abrasiones y lesiones de la piel causadas por plantas espinosas; callosidades en palmas, manos, rodillas y codos causadas por la mala postura y el uso de herramientas manuales; micosis (tiñ a) causada por epidermofitos y Monilia (candida) que puede complicarse con sensibilización secundaria; eritemas y pá pulas, con frecuencia debidos a estafilococos; dermatitis vesicular (pequeñ as ampollas) en los pies, a veces atribuida a Rhizopus parasiticus; sarna, generalmente causada por la penetración de la piel por Ancylostomae (anquilostomos); dermatitis esquistosomá tica causada directa o indirectamente por contacto con agua que contiene cercarias procedentes de hué spedes no humanos; y eritema, edema y pápulas resultantes de picaduras de insectos.
• Las enfermedades respiratorias causadas por polvo orgá nico e inorgá nico y sustancias químicas sinté ticas son tambié n comunes. Los niveles de endotoxinas de bacterias Gram nega- tivas en la atmó sfera son elevados en algunos países. La intoxicación con los gases de fermentació n en los silos de substratos con alto contenido de nitratos es otro problema para la salud.
• Los agentes climá ticos, como el calor, las fuertes lluvias, la humedad, los vientos, las tormentas y los rayos, conllevan riesgos tanto para los trabajadores como para el ganado.
• Los factores de estré s psicoló gico, como problemas económicos, sensació n de inseguridad, baja posició n social, falta de oportunidades de educación, falta de perspectivas para el futuro y riesgo de calamidades inesperadas, son especialmente comunes en los países en desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario