sábado, 16 de abril de 2011

Procesos de producción del Caucho

El lá tex obtenido del á rbol puede comercializarse directamente en forma de concentrado o bien procesarse para obtener caucho seco (vé anse las Figuras 80.1 y 80.2). Un mé todo de fabricació n del caucho de especificación técnica consiste en coagular el lá tex bruto con á cido y pasarlo despué s por las má quinas de cortado y por una serie de cilindros de crepado; a continuació n, con una trituradora de martillos o un granulador, se convierte el producto en grumos de caucho que son tamizados, lavados, secados, emba- lados y acondicionados. Otro mé todo de producció n de caucho de especificació n té cnica consiste en añ adir un agente disgregante antes de la coagulació n, seguido de la trituració n con cilindros de crepado.
Las planchas estriadas ahumadas se obtienen pasando el lá tex coagulado a travé s de una serie de cilindros, de los que salen planchas finas que se estampan con un patró n estriado para aumentar la superficie del material y mejorar su secado. Las planchas se tratan en un ahumador a 60 C durante una semana y a continuació n se clasifican visualmente y se acondi- cionan en balas.
Las fó rmulas de las mezclas de los compuestos que se utilizan en los cauchos naturales son bá sicamente las mismas que las que se emplean para la mayoría de los cauchos sinté ticos no satu- rados. La presencia de aceleradores, activadores, antioxidantes, materiales de relleno, agentes plastificantes o vulcanizantes depende de las propiedades que se deseen obtener del compuesto final.
Para minimizar los riesgos derivados del empleo de métodos de producción mecanizados (cilindros, centrifugadoras, etc.), es necesario establecer un riguroso control de seguridad durante la instalación, funcionamiento y mantenimiento de las má quinas. Cuando se procesen productos químicos, deberá n tomarse las precauciones adecuadas. Asimismo, se dedicará especial atención al calzado y a los suelos de las á reas de trabajo para evitar resbalones, tropezones y caídas. Los trabajadores deberá n recibir una formación sobre técnicas de seguridad en el trabajo. Ademá s, será necesaria una estricta supervisió n para evitar accidentes al aplicar calor durante el proceso de vulcanización del caucho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario