domingo, 16 de enero de 2011

Peligros ganado Porcino

Las lesiones producidas por el ganado porcino suelen producirse en los edificios de la explotación o en su vecindad. Resultan peligrosos los suelos resbaladizos, los depósitos de estiércol, los equipos automáticos de alimentación y los edificios de confina- miento. Estos edificios tienen un depósito de estiércol que emite gases que, si no se ventilan, pueden causar la muerte no sólo a los cerdos, sino también a los trabajadores.
El comportamiento de los cerdos puede constituir un peligro para los trabajadores. Una cerda atacará si sus lechones se ven amenazados. Los cerdos pueden morder, pisar o tirar a la gente al suelo. Tienden a permanecer o a regresar a las zonas fami- liares. Intentarán regresar a la piara cuando se trate de sepa- rarlos de ella. Es probable que se planten cuando se les traslade de una zona oscura a otra con luz, como cuando se les saca al exterior, a la luz del día. Por la noche, se resistirán a ser trasla- dados a zonas oscuras (Gillespie 1997).
En un estudio canadiense sobre cuidadores de cerdos, el 71 % comunicaron problemas crónicos de espalda. Los factores de riesgo son la presión sobre los discos intervertebrales derivada de los largos períodos de conducción y de estar sentando mientras se maneja equipo pesado. Este estudio también identifica las acciones de levantar, agacharse, girarse, empujar y tirar como factores de riesgo. Además, más del 35 % de estos cuidadores comunicó problemas crónicos en las rodillas (Holness y Nethercott 1994).
Hay tres tipos de exposiciones aéreas que constituyen peligro en las explotaciones de cerdos:
1. el polvo de los alimentos, del pelo de los animales y de la materia fecal
2. los plaguicidas que se usan para los cerdos y otras sustancias químicas, como los desinfectantes
3. amoníaco, ácido sulfhídrico, metano y monóxido de carbono de los depósitos de estiércol.
Los incendios de los edificios son otro peligro potencial, así como la electricidad.
Algunas zoonosis y parásitos pueden ser transmitidos por los cerdos a los trabajadores. Las zoonosis que suelen asociarse con los cerdos son la brucelosis y la leptospirosis (enfermedad del porquero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario