martes, 14 de julio de 2009

FABRICAS DE PAPEL RECICLADO

El uso de residuos o de papel reciclado como materia prima para la preparación de pasta ha aumentado en el transcurso de las ú ltimas dé cadas, hasta el punto de que algunas papeleras dependen casi completamente del papel de desecho. En algunos países, este ú ltimo se separa del resto de los residuos domé sticos, en origen, antes de su recogida. En otros se realiza una separación por clases (por ejemplo, cartón ondulado, papel prensa, papel de calidad, papel mezclado) en plantas especiales de reciclaje.

El papel reciclado se puede retransformar en pasta en un proceso relativamente suave, que utiliza agua y a veces NaOH. Los pequeñ os trozos de metal y de plá stico se separan durante o despué s de la reconversió n en pulpa, utilizando detritus sedi- mentados, ciclones o centrifugació n. Las sustancias de relleno, colas y resinas se eliminan en la fase de lavado por corriente de aire a travé s de los lodos de la pasta, en ocasiones con la adició n de agentes floculantes. La espuma contiene sustancias químicas indeseables y se retira. La pulpa se destinta empleando una serie de lavados que pueden incluir o no el uso de reactivos químicos (por ejemplo, detergentes tensioactivos) para disolver las impurezas restantes, y agentes blanqueantes que aclaran la pulpa.
El blanqueo tiene la desventaja de que puede reducir la longitud de la fibra y, por consiguiente, disminuir la calidad final del papel. Los agentes blanqueantes utilizados en la producció n de pasta reciclada son en general similares a los empleados en las operaciones de abrillantado de la pasta mecá nica. Despué s de las operaciones de rebatido de la pasta y de destintado, la producció n de hojas de papel continú a de una forma muy semejante a la utilizada empleando pasta de fibra virgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario