lunes, 22 de septiembre de 2008

EFECTOS SOCIALES DE LA DEPENDENCIA DE UNA SOLA INDUSTRIA PESQUERA (III)

Un acceso limitado a unos servicios sanitarios adecuados constituye una fuente adicional de estrés. En las ciudades de empresa, los profesionales de la salud pueden ser empleados de la compañ ía y, al igual que en la industria minera y otras, ello puede limitar el acceso de los trabajadores a un asesoramiento medico independiente. En todas las poblaciones dependientes, las diferencias culturales, de clase y de otro tipo entre el personal mé dico y los pescadores y la elevada rotació n de dichos profesionales sanitarios puede limitar la calidad de los servicios mé dicos de la localidad. El personal mé dico raramente procede de comu- nidades pesqueras y, además, no suele estar familiarizado con los riesgos profesionales que deben afrontar los pescadores y con el estrés derivado de la vida en una población dependiente. La rotación puede ser muy elevada, por los ingresos profesionales relativamente bajos y la incomodidad inherente al estilo de vida rural y el desconocimiento de la cultura pesquera. Ademá s, el personal mé dico tiende a asociarse má s con las é lites locales, como la direcció n de la planta, que con los trabajadores y sus familias. Estos patrones de conducta pueden interferir en las relaciones entre mé dico y paciente, en la continuidad de la aten- ció n y en la competencia mé dica adecuada para el trabajo en la pesca. En estas comunidades, puede haber un acceso muy limitado a unos servicios de diagnó stico adecuado para enfermedades relacionadas con la pesca como las lesiones por esfuerzo repetitivo o el asma profesional. Además, la pé rdida del trabajo puede repercutir en el acceso a los servicios mé dicos, al eliminar el acceso a los programas de medicación y otros servi- cios mé dicos asegurados.
Un apoyo social só lido puede contribuir a mitigar los efectos sobre la salud del desempleo, el desplazamiento y la incertidumbre económica. Las poblaciones dependientes pueden estimular el desarrollo de unos estrechos lazos sociales y de parentesco entre los trabajadores y, cuando las plantas sean propiedad de personas de la localidad, entre trabajadores y empresa. El apoyo social puede atenuar los efectos de la vulnerabilidad social, de unas condiciones de trabajo difíciles y de la incertidumbre ecoló gica. Los miembros de una misma familia pueden cuidar uno del otro en el lugar de trabajo y, en ocasiones, echar una mano cuando algú n trabajador tiene problemas econó micos. En los lugares en que los pescadores mantienen cierta independencia econó mica mediante actividades de subsistencia, pueden mantener un control sobre sus vidas y su trabajo mayor que cuando pierden el acceso a dichas actividades. Una mayor incertidumbre laboral, los cierres de plantas, la competencia local en la búsqueda de trabajo y los programas gubernamentales de ajuste pueden erosionar la fuerza de las redes locales, contribuyendo así a los conflictos y el aislamiento dentro de estas comunidades.
Si el cierre de plantas provoca un traslado, los trabajadores desplazados pueden perder el acceso a estas redes sociales de apoyo y a las fuentes de una subsistencia independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario