sábado, 13 de octubre de 2007

Riesgos potenciales y efectos sobre la salud en la industria del CAfe (II)

Otros posibles riesgos que pueden afectar a la salud de los trabajadores son similares a los encontrados en las industrias de alimentos en general. Los riesgos de accidentes por cortes producidos con los cuchillos al abrir las bolsas, quemaduras durante el tostado y aplastamiento en las operaciones de molienda, especialmente en la maquinaria antigua sin protección. Existe riesgo de incendio y explosió n por las grandes cantidades de polvo existentes y la falta de seguridad de la red elé ctrica y de gas utilizada para encender los tostadores.
Entre los diversos riesgos que se pueden encontrar en la industria del café hay que citar: la pé rdida auditiva por exceso de ruido, estré s por calor durante el tostado, intoxicació n por plaguicidas y trastornos musculosquelé ticos, que afectan especialmente a la espalda de los trabajadores que levantan y llevan bolsas pesadas.
Pueden aparecer trastornos alé rgicos en los ojos, la piel o el sistema respiratorio en cualquier á rea de la fá brica de café . El polvo de café se asocia a la bronquitis con insuficiencia de la funció n pulmonar; tambié n se producen rinitis y conjuntivitis (Sekimpi y cols. 1996). Se han descrito ademá s reacciones alérgicas a los contaminantes de bolsas usadas previamente para contener otros materiales, como las semillas de ricino (Romano y cols. 1995).
Los movimientos a gran velocidad que se realizan en las operaciones de empaquetado pueden ocasionar trastornos por movimientos repetitivos, especialmente si no se advierte a los trabajadores del riesgo.
En los países menos desarrollados, los efectos de los riesgos profesionales pueden aparecer antes debido a la inadecuació n de las condiciones de trabajo y a otros factores de índole social y de salud pú blica. Entre esos factores cabe citar: bajos salarios, atenció n mé dica y seguridad social inadecuada, vivienda e higiene precarias, bajo nivel de educació n, incultura, enfermedades endé micas y malnutrición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario