sábado, 8 de septiembre de 2007

Prevención de riesgos en el Envasado en la industria de Bebidas (V)

El cloro, que se utiliza en el área de tratamiento del agua, puede ser peligroso en caso de liberación accidental. Normalmente, se recibe en recipientes de acero, que se almacenan en áreas aisladas y bien ventiladas y se sujetan para evitar su inclinación. Se debe formar a los trabajadores para seguir procedimientos seguros en el cambio de recipiente. Tambié n se les ha de enseñ ar có mo tomar decisiones rá pidas si se produce una liberació n accidental de cloro. A finales del decenio de 1990, nuevos compuestos de cloro van sustituyendo paulatinamente al cloro gaseoso. Aunque siguen siendo peligrosos, son mucho má s seguros de manipular que el gas.
El amoniaco se utiliza como refrigerante en las operaciones de embotellado. Normalmente, los grandes sistemas de amoniaco pueden entrañar un riesgo para la salud en caso de fuga o derrame. En las instalaciones de embotellado deben desarrollarse procedimientos de respuesta en caso de emergencia en los que se indiquen claramente las responsabilidades del personal. Los encargados de responder a esas situaciones de urgencia serán formados sobre có mo atajar un derrame y sobre el empleo de respiradores. En caso de fuga o derrame, se debe disponer inmediatamente de los respiradores y evacuar a todo el personal que no sea esencial a zonas seguras hasta que la situación esté controlada.
El CO2 que se utiliza en la operació n de llenado también puede causar problemas relacionados con la salud. Si las salas de llenado y las áreas adyacentes no están suficientemente ventiladas, la acumulació n de CO2 puede desplazar al oxígeno en las zonas de respiració n de los trabajadores. Las instalaciones deben controlarse perió dicamente para evaluar los niveles de CO2 y, si se detectan anomalías, hay que inspeccionar los sistemas de ventilación para determinar sus causas. Para corregir la situación puede ser necesaria ventilación adicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario