viernes, 10 de agosto de 2007

Características de los trabajadores de la Industria Forestal

El trabajo en la industria forestal ha sido casi siempre dominio masculino. La proporción de mujeres en las plantillas no supera por regla general el 10 %. Ahora bien, hay puestos de trabajo que desempeñados principalmente por mujeres, como la planta ción o los cuidados de rodales jóvenes y el cultivo de plantones en viveros silvícolas. En el empleo de subsistencia, las mujeres son mayoría en muchos países en desarrollo, porque suelen ser las encargadas de recoger la leña.
La mayoría de los puestos de trabajo, tanto industriales como de subsistencia, en este sector están relacionados con el aprovechamiento de productos madereros. Incluso en los bosques artificiales y en las plantaciones, que requieren una importante actividad silvícola, el aprovechamiento representa más del 50 % de los días de labor por hectárea. En el aprovechamiento hay un técnico o supervisor por cada tres capataces, y uno por cada 40 trabajadores. En la mayoría de los países industrializados estas proporciones son menores.
Por regla general, en la industria forestal existen dos grupos de puestos de trabajo: los relacionados con la silvicultura y los relacionados con el aprovechamiento. Entre las ocupaciones típicas de la silvicultura cabe citar la plantación de árboles, la fertilización, el control de plagas y malas hierbas y la poda. La plantación de árboles es muy estacional y en algunos países supone el empleo de otro grupo de trabajadores dedicados a esta actividad en exclusiva. En el provechamiento, los puestos más comunes son los de operarios de motosierras, que suelen tener un ayudante en los bosques tropicales; los bragadores, que fijan cables a los tractores o cables portantes para sacar los troncos a la carretera; los auxiliares, que se ocupan de medir, mover, cargar o desramar troncos; y los operarios de máquinas, que manejan tractores, cargadoras, cablesgrúa, cosechadoras y camiones de saca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario