martes, 8 de diciembre de 2009

Producción de aceite de resina

La producció n de pasta kraft a partir de especies muy resinosas, como el pino, produce un jabó n só dico de resina y á cidos grasos. El jabó n se recoge de los tanques de almacenaje del licor negro y de los tanques de espumado del jabón que se encuentran localizados en el tren de evaporación del proceso de recuperació n de productos químicos. El jabó n refinado o el aceite de resina se utiliza como aditivo del combustible, agente de control del polvo, estabilizador de firmes de carretera, aglutinante del pavimento y material bituminoso para tejados.
En la planta del proceso, el jabó n se almacena en los tanques primarios para dejar que el licor negro se asiente sobre el fondo.
En un segundo tanque de almacenamiento, el jabón sube y flota.

El jabón decantado y á cido sulfú rico se introducen en el reactor, se calientan hasta 100 C, se agitan y se dejan sedimentar.
Después de sedimentar toda la noche, el aceite de resina en bruto se decanta en el recipiente de almacenamiento y se le deja reposar durante otro día. La fracció n superior se considera aceite de resina crudo seco y se bombea para su almacenamiento, listo para su envío. La lignina cocida de la fracción inferior es parte del lote siguiente. El á cido sulfúrico usado se bombea al tanque de almacenamiento dejando que la lignina arrastrada se sedimente en el fondo. La lignina que queda en el reactor se concentra durante varias cocciones, se disuelve en solución de sosa cá ustica al 20 % y se reenvía al primer tanque de jabó n. Perió dicamente, el licor negro recogido y la lignina residual de todas las procedencias se concentran y se queman como combustible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario