viernes, 27 de febrero de 2009

INDUSTRIA AVICOLA: Trinchado

Del área de clasificación, las aves pasan colgadas a diversos procesos, máquinas y líneas de producción en una zona de la fábrica denominada de elaboración secundaria o posterior. Algunas máquinas son alimentadas manualmente con operaciones en las que se han de utilizar las dos manos. Otros equipos europeos más modernos, situados en ubicaciones independientes, pueden separar los muslos y las alas y dividir la pechuga sin la intervención del trabajador. De nuevo en este caso, la homogeneidad del tamaño y del peso de las aves es esencial para un funcionamiento eficaz de estos equipos automáticos. Las hojas circulares rotatorias deben cambiarse todos los días.
Los técnicos y los operarios de mantenimiento cualificados deben permanecer atentos al comportamiento de los equipos. El acceso a los mismos para su ajuste, mantenimiento e higiene debe ser frecuente, utilizando escaleras fijas, no de mano,
y plataformas de trabajo considerables. Al cambiar las cuchillas, deben tomarse precauciones debido al carácter resbaladizo de las mismas por la presencia de grasa. Para proteger la mayor parte de la mano, deben utilizarse guantes especiales resistentes al corte y al deslizamiento, mientras que las puntas de los dedos pueden emplearse para manipular las herramientas, pernos y tuercas aplicados a la sustitución.
La evolución de los gustos de los consumidores han afectado al proceso productivo. En algunos casos, los productos (p. ej., muslos y pechuga) deben comercializarse sin piel. Se han desa- rrollado equipos para retirarla y evitar que los trabajadores deban realizar esta operación manualmente. No obstante, a medida que se incorporan equipos automatizados y se reestruc- turan las líneas de producción, empeoran las condiciones de espacio y comodidad a las que se enfrentan los trabajadores para maniobrar gatos, transportar cargas o contenedores de plástico de producto congelado con pesos superiores a 27 kg por suelos resbaladizos y húmedos.
En función de la demanda de los consumidores y de las ventas de combinaciones de productos, los trabajadores se sitúan de pie frente a transportadores de altura fija, seleccionando y disponiendo el producto en bandejas de plástico. El producto se desplaza en una dirección determinada o cae de una rampa. Las bandejas llegan sobre cintas transportadoras elevadas, que descienden para que los trabajadores puedan coger una pila de ellas y colocarlas en frente para facilitar su alcance. Los productos defectuosos pueden situarse en un transportador que se desplaza inferiormente en dirección contraria o colgarse de argollas que pasan en esta misma dirección por encima de la cabeza. Los trabajadores permanecen de pie durante períodos prolongados casi hombro con hombro, quizá separados única- mente por un contenedor en el que se acumulan los productos defectuosos y los residuos. El personal debe equiparse con guantes, delantales y botas.
Algunos productos pueden envasarse a granel en cajas de cartón cubiertas de hielo. A este envase se le denomina paquete refrigerado. Los trabajadores llenan las cajas a mano, colocadas sobre una báscula, y las transfieren, también manualmente, a cintas transportadoras en movimiento. Después, en la sala de envasado con hielo, se añade éste, se recuperan las cajas y se apilan a mano en paletas listas para su transporte.
Algunos trabajadores que intervienen en las tareas de trinchado también se ven expuestos a niveles de ruido elevados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario