La evaluació n de la medida en que las sesiones cumplen sus objetivos es una parte crucial de los proyectos de educación. Como herramientas de evaluación se utilizaron cuestionarios impresos que se repartieron despué s del programa y visitas de seguimiento a las fincas, así como encuestas y entrevistas a los participantes 6 meses despué s de la sesión educativa.
La formació n de los educadores llamados a utilizar los mé todos descritos para informar y educar a los trabajadores agrícolas fue un componente esencial de los programas patrocinados por la OIT en Amé rica Central. Los objetivos del programa de formació n de educadores eran ampliar sus conoci- mientos sobre la salud y seguridad de los plaguicidas y mejorar sus destrezas como educadores; aumentar el nú mero y la calidad de las sesiones educativas dirigidas a los trabajadores agrícolas, los empleadores, otros trabajadores relacionados y los ingenieros agró nomos de los países participantes en el proyecto, e iniciar la creación de una red de educadores sobre la salud y seguridad de los plaguicidas en la región.
Los temas abordados durante la semana que duraba esta sesión de formación eran: resumen de los efectos de los plaguicidas en la salud, prá cticas y equipos de trabajo seguros, principios de la educació n de los adultos, etapas en la planificación de programas educativos y su desarrollo, demostración de algunos métodos de enseñ anza, mejora de las destrezas de comunicació n verbal, enseñanza prá ctica ofreciendo a los participantes la oportunidad de utilizar mé todos participativos y críticos, y desarrollo de planes de acción para la futura educació n sobre los plaguicidas y las alternativas a su utilización. Con una sesió n de dos semanas de duración se disponía de tiempo suficiente para realizar una visita a los campos y evaluar las necesidades de formació n durante el seminario, preparar materiales educativos para clase y realizar sesiones de formació n de los trabajadores en el campo.
Durante el seminario se repartieron el manual para el educador y un ejemplo de programa educativo para facilitar la enseñ anza prá ctica tanto en el aula como al salir de ella. Esta red de educadores constituye otra fuente de apoyo y un vehículo para compartir nuevos mé todos y materiales educativos
La formació n de los educadores llamados a utilizar los mé todos descritos para informar y educar a los trabajadores agrícolas fue un componente esencial de los programas patrocinados por la OIT en Amé rica Central. Los objetivos del programa de formació n de educadores eran ampliar sus conoci- mientos sobre la salud y seguridad de los plaguicidas y mejorar sus destrezas como educadores; aumentar el nú mero y la calidad de las sesiones educativas dirigidas a los trabajadores agrícolas, los empleadores, otros trabajadores relacionados y los ingenieros agró nomos de los países participantes en el proyecto, e iniciar la creación de una red de educadores sobre la salud y seguridad de los plaguicidas en la región.
Los temas abordados durante la semana que duraba esta sesión de formación eran: resumen de los efectos de los plaguicidas en la salud, prá cticas y equipos de trabajo seguros, principios de la educació n de los adultos, etapas en la planificación de programas educativos y su desarrollo, demostración de algunos métodos de enseñ anza, mejora de las destrezas de comunicació n verbal, enseñanza prá ctica ofreciendo a los participantes la oportunidad de utilizar mé todos participativos y críticos, y desarrollo de planes de acción para la futura educació n sobre los plaguicidas y las alternativas a su utilización. Con una sesió n de dos semanas de duración se disponía de tiempo suficiente para realizar una visita a los campos y evaluar las necesidades de formació n durante el seminario, preparar materiales educativos para clase y realizar sesiones de formació n de los trabajadores en el campo.
Durante el seminario se repartieron el manual para el educador y un ejemplo de programa educativo para facilitar la enseñ anza prá ctica tanto en el aula como al salir de ella. Esta red de educadores constituye otra fuente de apoyo y un vehículo para compartir nuevos mé todos y materiales educativos
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