tag:blogger.com,1999:blog-75639224025597293472024-03-06T12:03:10.881-08:00Seguridad Industrial - Sectores IndustrialesTodo sobre las Industrias y como realizar la Seguridad IndustrialUnknownnoreply@blogger.comBlogger105125tag:blogger.com,1999:blog-7563922402559729347.post-9696500669912611032017-04-08T21:21:00.000-07:002017-04-08T21:21:00.245-07:00Métodos hidráulicos en minería<div style="text-align: justify;">
En la minería hidrá ulica, para extraer el material suelto consoli- dado o no consolidado y formar una mezcla que es procesada posteriormente, se utiliza una vaporizació n con agua a alta presió n. Los mé todos hidrá ulicos se aplican bá sicamente a yaci- mientos de metales y de agregados, aunque el carbó n, la arenisca y los relaves metá licos tambié n pueden tratarse con este mé todo. Su aplicació n má s comú n es el sistema de aluvión, que consiste en lavar metales como oro, titanio, plata, estañ o o tungsteno en un depó sito de aluvió n. Para realizar el trazado de una instala- ció n de minería hidrá ulica hay que tener en cuenta factores tan importantes como el suministro y la presió n de agua, la pendiente del terreno de escorrentía, la distancia desde el frente de la mina a las instalaciones de procesamiento, el grado de consolidació n del material extraíble y la disponibilidad de á reas de vertido. Al igual que en otros sistemas de minería super- ficial, su aplicació n depende específicamente del lugar. Entre las principales ventajas de este mé todo se encuentran unos costes relativamente bajos y una gran flexibilidad, derivados del uso de equipos sencillos, resistentes y mó viles, por lo que muchas operaciones hidrá ulicas se desarrollan en á reas mineras remotas donde los requisitos de infraestructura no constituyen una limitació n.</div>
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A diferencia de otros tipos de minería superficial, los sistemas hidrá ulicos utilizan el agua como medio tanto de extracció n como de transporte del mineral extraído (“lavado a gran agua”). Con monitores o cañ ones de agua se envían al banco de aluvió n o filó n vaporizaciones de agua a alta presió n que desintegran la grava y el material no consolidado, que una vez lavado pasa a las instalaciones de recogida y procesamiento. La presió n del agua puede ser desde la propia de un flujo de caída para mate- riales finos muy sueltos hasta miles de kilogramos por centímetro cuadrado en yacimientos no consolidados. A veces se utilizan aplanadoras y má quinas niveladoras u otro equipo mó vil de excavació n para facilitar la extracció n de los materiales má s compactos. Tanto en el pasado como actualmente en opera- ciones a pequeñ a escala, la recogida de la mezcla o escorrentía se realiza con cajas y trampillas de pequeñ o volumen. Para operaciones a escala comercial, se utilizan bombas, estanques de contenció n y de sedimentació n y equipos de separació n que pueden procesar grandes volú menes de lodos de lavado por hora. Dependiendo del tamañ o del yacimiento, el control del agua puede realizarse de forma manual, por control remoto o por ordenador.</div>
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El mé todo de minería hidrá ulica para tratar mineral situado bajo el agua se denomina dragado. Se utiliza una estació n de tratamiento por flotació n para extraer depó sitos sueltos, como arcilla, fango, arena, grava y otros minerales asociados, utili- zando una línea de cangilones de draga, dragalinas y/o chorros bajo el agua. El material extraído se transporta por mé todos hidrá ulicos o mecá nicos hasta una estació n de lavado integrada en el propio equipo de dragado o que puede estar físicamente separada y contener las fases posteriores de procesamiento para separar y completar el tratamiento. Aunque el dragado se utiliza para extraer minerales comerciales y agregados, es má s cono- cido como té cnica de limpieza y profundizació n de canales de agua y terrenos inundables.</div>
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Evehttp://www.blogger.com/profile/08501002647376368673noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7563922402559729347.post-36489427932346055402017-04-07T21:19:00.000-07:002017-04-07T21:19:13.298-07:00 Sistemas de minería por disolución - Salud y seguridadLos riesgos profesionales de salud y seguridad relacionados con la extracció n mecá nica del mineral utilizando sistemas por disolució n son bá sicamente los mismos que en las minas de superficie convencionales. La ú nica diferencia es que en las minas de superficie el mineral que no se va a lixiviar se somete a un tritura- ció n antes de ser enviado a fá brica para su procesamiento convencional, mientras que en el sistema de disolució n el mineral suele transportarse en camiones directamente del lugar de extrac- ció n al vertedero de lixiviació n. Los trabajadores de este tipo de minas está n, por lo tanto, menos expuestos a peligros como polvo, ruido y accidentes físicos. Las principales causas de acci- dente en minas de superficie son el manejo de materiales, los resbalones y caídas, el uso de maquinaria, el uso de herramientas manuales o equipos elé ctricos y el contacto con fuentes elé ctricas. Sin embargo, un peligro específico del sistema por disolució n es la exposició n a los lixiviantes químicos durante las operaciones de transporte y lixiviació n y los procesos químicos y electrolíticos. En los tanques de extracció n electrolítica de metales puede existir cierta exposició n a la niebla á cida, mientras que en la minería del uranio hay un riesgo de radiació n ionizante, que aumenta desde la extracció n a la clasificació n.Evehttp://www.blogger.com/profile/08501002647376368673noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7563922402559729347.post-11003040748753181932017-04-06T21:18:00.000-07:002017-04-06T21:18:06.104-07:00Aspectos ambientales de la minería a cielo abiertoLas importantes repercusiones ambientales de las minas a cielo abierto son claramente visibles sea cual sea su ubicació n. La alte- ració n del terreno, la destrucció n de la flora y los efectos nega- tivos sobre la fauna autó ctona son sus consecuencias inevitables. La contaminació n de la superficie y de las aguas subterrá neas a menudo constituye un problema, especialmente a causa de los lixiviantes en la minería por disolució n y de los derrumbes en la minería hidrá ulica.<br />
Gracias al trabajo de los ecologistas y al uso de aviones y de fotografías aé reas, las empresas de minería ya no pueden “cavar e irse” una vez concluida la extracció n del mineral. En la mayoría de los países desarrollados se han adoptado leyes y normativas, que las organizaciones internacionales está n promoviendo en los países en que todavía no existen. Esas normativas establecen un programa de gestió n medioambiental como parte integrante de todo proyecto de minería al tiempo que exigen estudios prelimi- nares de impacto ambiental, programas de rehabilitació n progre- siva (con recuperació n del aspecto del terreno, reforestació n, restauració n de la fauna y de la flora autó ctona, etc.), así como una auditoría de cumplimiento durante la explotació n y a largo plazo (UNEP 1991,UN 1992, Environmental Protection Agency (Australia) 1996, ICME 1996). Es fundamental que este programa no se quede en meras afirmaciones en la documenta- ció n necesaria para obtener la licencia gubernamental. Los gestores de campo deben aceptar y poner en la prá ctica los prin- cipios bá sicos, que han de comunicarse asimismo a los trabaja- dores de todos los niveles.<br />
Evehttp://www.blogger.com/profile/08501002647376368673noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7563922402559729347.post-51092839966188223412017-04-05T21:17:00.000-07:002017-04-05T21:17:07.079-07:00Sistemas de minería por disolución (II)El trazado de los vertederos de lixiviació n de una mina de superficie en que la disolució n constituya el mé todo bá sico de explotació n es similar a los de las minas a cielo abierto, salvo que el mineral se destina ú nicamente al vertedero y no al procesa- miento. En minas con mé todos de procesamiento y de disolu- ció n, el mineral se separa en una parte procesada y otra lixiviada. Así, por ejemplo, la mayor parte del mineral de sulfuro de cobre se procesa y purifica hasta conseguir una calidad comercial aceptable mediante fundició n y refinado. El mineral de ó xido de cobre, que generalmente no admite el tratamiento pirometalú rgico, se somete a operaciones de lixiviació n. Una vez creado el vertedero, la disolució n lixivia el metal soluble de la roca adyacente a la velocidad deseada, controlable a travé s de los pará metros de diseñ o del vertedero, de la naturaleza y el volumen de la disolució n aplicada así como de la concentració n<br />
y la mineralogía del metal contenido en el mineral. La disolu- ció n que se utiliza para extraer el metal soluble se denomina lixiviante. Los lixiviantes má s habituales en este sector de la minería son disoluciones diluidas de cianuro só dico alcalino para el oro, á cido sulfú rico para el cobre, dió xido de azufre acuoso para el manganeso y á cido sulfú rico-sulfato fé rrico para el mineral de uranio. Sin embargo, la mayor parte del uranio y de las sales solubles lixiviadas se recogen in-situ inyectando el lixiviante directamente en el mineral del yacimiento, sin realizar una extracció n mecá nica previa. Esta té cnica permite procesar mine- rales de calidad baja sin necesidad de extraer previamente el mineral del filó n.<br />
Evehttp://www.blogger.com/profile/08501002647376368673noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7563922402559729347.post-65485614278597136062017-04-04T21:16:00.000-07:002017-04-04T21:16:02.220-07:00Sistemas de minería por disolución (I)El sistema por disolució n, que es el má s habitual de los dos utili- zados en la minería con agua, se aplica para la extracció n de mineral soluble allí donde los mé todos de minería convencionales resultan menos eficientes y/o menos econó micos. Esta té cnica, que tambié n recibe el nombre de lixiviació n o lixiviació n superfi- cial, constituye en ocasiones el mé todo bá sico de explotación, como ocurre en los yacimientos de oro y plata, mientras que en otras se utiliza para completar las fases pirometalú rgicas conven- cionales de fundido y refinado, como en los yacimientos de ó xidos de baja calidad. En cualquier caso, los mé todos por disolu- ció n superficial presentan dos características comunes: 1) el mineral se extrae de la forma habitual y se apila en montones y 2) se vierte una solució n acuosa en la parte superior del montó n que reacciona químicamente con el metal de que se trate y, cuando é ste escurre por el montó n, se recoge y procesa. La apli- cació n del sistema de disolució n superficial depende del volumen, de la metalurgia de los minerales de interé s y del tipo de roca hospedante, así como del espacio y el drenaje disponible para crear vertederos de lixiviació n suficientemente amplios como para que la operación sea rentable.<br />
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Evehttp://www.blogger.com/profile/08501002647376368673noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7563922402559729347.post-35662232965525742702016-06-23T14:45:00.000-07:002016-06-23T14:45:00.528-07:00Explotación y equipos - Tratamiento del mineralLa trituració n y el acarreo dentro del pozo es un mé todo que ha ido ganando popularidad desde que se inició a mediados del decenio de 1950. La instalació n de una trituradora semimó vil en el pozo de la mina y el posterior arrastre del mineral fuera del mismo mediante un sistema de transporte aporta importantes ventajas de explotació n y un ahorro de costes frente al transporte tradicional en vehículos, pues reduce los gastos de construcción y mantenimiento de carreteras de alto coste y minimiza el consumo de combustible y los costes de mano de obra asociados al manejo y el mantenimiento de los camiones.<br />
La razó n de instalar el sistema de trituració n dentro del pozo es bá sicamente permitir el transporte del mineral con una cinta transportadora. Estos sistemas pueden ser permanentes o mó viles, aunque su diseñ o suele ser de tipo modular, lo que faci- lita su transporte dentro de la mina. La operació n de traslado de una trituradora (transcurridos de 1 a 10 añ os) puede requerir horas, días o meses dependiendo del tamañ o, la complejidad de la unidad y la distancia de desplazamiento. Las ventajas de las cintas transportadoras frente a los camiones son la puesta en marcha instantá nea, el funcionamiento automá tico y continuo y un alto grado de fiabilidad con una disponibilidad de hasta el 90-95 %. Estos equipos no se ven afectados, por lo general, por las inclemencias atmosfé ricas. Las cintas transportadoras tambié n presentan unas exigencias de funcionamiento muy infe- riores a las de los camiones; el funcionamiento y el mantenimiento de una flota de camiones puede requerir diez veces má s personal que un sistema de acarreo de capacidad equivalente. Ademá s, las cintas transportadoras pueden trabajar con pendientes de hasta el 30 %, mientras que los camiones só lo pueden hacerlo con pendientes del 10 %. Al utilizar pendientes má s pronunciadas se evita eliminar la capa de cobertura de baja calidad e incluso puede que no sea necesario construir carreteras de alto coste. Los sistemas de cintas transportadoras también pueden integrarse en palas de cangilones de carga para muchas operaciones de extracció n de carbó n en minas a cielo abierto , lo que evita el uso de camiones.<br />
Evehttp://www.blogger.com/profile/08501002647376368673noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7563922402559729347.post-76313848890945602972016-06-22T14:44:00.000-07:002016-06-22T14:44:04.438-07:00Explotación y equipos - Acarreo (II)El transporte por ferrocarril es el más indicado para acarrear el mineral a gran distancia de la mina, pero ya no suele utili- zarse en las minas a cielo abierto desde la aparició n de los camiones de motor elé ctrico y diesel. El acarreo por ferrocarril dentro de las minas se ha abandonado por la mayor versatilidad y flexibilidad de los camiones de carga y los sistemas de trans- porte. El ferrocarril sólo puede desplazarse por pendientes muy suaves del 0,5 % al 3 % y la inversión en máquinas e infraestructuras es muy elevada, só lo justificada en minas con una vida ú til muy larga y grandes volú menes de explotació n que permitan amortizar la inversió n.<br />
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Evehttp://www.blogger.com/profile/08501002647376368673noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7563922402559729347.post-58087560084348821272016-06-21T14:43:00.000-07:002016-06-21T14:43:01.069-07:00Explotación y equipos - Acarreo (I)El acarreo en las minas a cielo abierto y de extracció n se realiza, por lo general, con camiones. El papel de los camiones en muchas minas a cielo abierto se limita al traslado del material entre la zona de carga y puntos de transferencia, como la estació n interna de machaqueo o el sistema de transporte. Los camiones tienen una mayor flexibilidad de funcionamiento que el ferroca- rril, mé todo de transporte predominante hasta el decenio de 1960. El coste del transporte en las minas de superficie metá licas y no metá licas suele ser superior al 50 % del coste total de opera- ció n de la mina. La trituració n dentro de la mina y el transporte mediante sistemas de cintas ha contribuido de forma decisiva a reducir este elevado coste de transporte. Las innovaciones intro- ducidas en los camiones, como los motores diesel o la transmisió n elé ctrica, han permitido aumentar la capacidad de los vehículos. Actualmente, algunos fabricantes construyen camiones de má s de 240 toneladas y en un futuro pró ximo se espera llegar hasta las 300 toneladas. Ademá s, el uso de sistemas informá ticos de gestió n de cargas y la tecnología de posicionamiento por saté lite permiten el seguimiento y la planificació n de los vehículos con una mayor eficiencia y productividad.<br />
El acarreo puede realizarse en vías de direcció n ú nica o doble. La conducció n puede ser por la derecha o por la izquierda; esta última se utiliza má s porque permite al operario ver mejor la posició n de las ruedas en camiones muy grandes. La circulació n por la izquierda ha permitido asimismo mejorar la seguridad al reducir la posibilidad de colisió n en el lateral del conductor. Las pendientes en las vías de transporte suelen estar limitadas al 8-15 % para transportes sostenidos, situá ndose el valor ó ptimo entre el 7 % y el 8 %. La seguridad y el drenaje de las aguas requieren pendientes fuertes con secciones mínimas de 45 m y un gradiente má ximo del 2 % cada 460 m de pendiente. Las bermas (bordes elevados) entre la carretera y la excavació n cons- tituyen una norma de seguridad en las minas de superficie, aunque tambié n pueden estar situadas en el centro de la carre- tera para separar las dos direcciones del trá fico. En las carreteras alternadas?? pueden instalarse vías de escape de elevació n creciente al final de las pendientes prolongadas. Las barreras de limitació n como las bermas deben utilizarse de forma normalizada entre la carretera y las excavaciones adyacentes. Unas carreteras de alta calidad mejoran la productividad al aumentar la velocidad de seguridad de los camiones y reducir el tiempo muerto de mantenimiento y la fatiga del conductor. El buen mantenimiento de las carreteras para el trá nsito de camiones contribuye a reducir los costes de funcionamiento gracias a un menor consumo de combustible, una mayor vida ú til de los neumá ticos y menores costes de reparació n.<br />
Evehttp://www.blogger.com/profile/08501002647376368673noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7563922402559729347.post-3459197428806459802016-06-20T14:42:00.000-07:002016-06-20T14:42:00.157-07:00Explotación y equipos - CargaActualmente, en la minería de superficie se utilizan palas de mesa, cargadoras de ataque frontal o hidrá ulicas. En las minas a cielo abierto el equipo de carga se selecciona de forma que los camiones puedan cargarse en tres a cinco ciclos o pases de la pala; sin embargo, existen otros factores que determinan el tipo de equipo de carga. Para rocas duras o climas hú medos son preferibles las palas sobre orugas. En cambio, para cargar material de pequeñ o volumen y fá cil extracció n resultan mucho má s econó micas e indicadas las cargadoras sobre neumá ticos. Ademá s, por su movilidad, las cargadoras son adecuadas en lugares en que se requieran desplazamientos rá pidos de una zona a otra o para operaciones de mezclado de mineral. Las cargadoras también se utilizan con frecuencia para cargar, transportar y volcar en las machacadoras los montones de mineral de mezclado depositados por los camiones.<br />
Las palas hidráulicas y las de cable presentan ventajas y limitaciones similares. Las primeras no son adecuadas para la extracción de minerales duros y las segundas suelen ser de mayor tamañ o, por lo que en minas donde la producció n es superior a 200.000 toneladas al día los equipos adecuados son las grandes palas de cable con capacidades superiores a 50 metros cú bicos. Por el contrario, las palas hidrá ulicas son má s versá tiles en el frente de la mina y permiten al operario una mayor selectividad de la carga del mineral desde el fondo o la mitad superior del frente de la mina. Esta ventaja es importante cuando en la zona de carga es posible separar el mineral de la roca residual, optimizando así la calidad del mineral que se carga y procesa.<br />
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Evehttp://www.blogger.com/profile/08501002647376368673noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7563922402559729347.post-60371932550789585162016-06-19T14:40:00.000-07:002016-06-19T14:40:03.441-07:00Explotación y equipos - Perforación y voladuraEn la mayoría de las minas a cielo abierto las operaciones de perforación y voladura son las primeras que se realizan para extraer el mineral, y suelen ser el mé todo más utilizado para eliminar la capa de cobertura de roca dura. Aunque existen muchos sistemas mecá nicos para fragmentar la roca dura, los explosivos son el mé todo más habitual, dado que no existe ningú n sistema mecá nico que pueda igualar la capacidad de frag- mentació n de la energía de una carga explosiva. Para volar rocas suele emplearse nitrato amónico. El equipo de perforació n se elige en funció n de la naturaleza del mineral y de la velocidad y profundidad de los barrenos necesarios para fragmentar un volumen específico de mineral diario. Por ejemplo, para extraer un antepecho de 15 m de mineral, es necesario perforar má s de<br />
60 barrenos, segú n la longitud del antepecho, a 15 m por detrá s del frente de desescombro. En este proceso hay que tener en cuenta el tiempo necesario para preparar el lugar para las actividades de carga y arrastre posteriores.<br />
Evehttp://www.blogger.com/profile/08501002647376368673noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7563922402559729347.post-80028252956634217812015-09-14T16:40:00.000-07:002015-09-14T16:40:00.363-07:00Métodos convencionales de la minería a cielo abierto - Terreno y altitud (II)La decisió n de explotar una mina se toma despué s de definir el yacimiento de mineral durante la fase de prospecció n y deter- minar las opciones de extracció n y procesamiento del mineral en los estudios de viabilidad. Entre la informació n necesaria para elaborar un plan de trazado se encuentran la forma, el tamañ o y la calidad de los minerales del yacimiento, el volumen total o tonelaje de material, incluida la capa de cobertura, ademá s de otros factores como la hidrología, el acceso a una fuente de agua de procesamiento, la disponibilidad de una fuente de electri- cidad, de lugares de almacenamiento de la roca residual, los requisitos de transporte y las características de la infraestructura, incluida la localizació n de centros de població n con mano de obra o la necesidad de crear un centro de població n. Los requi- sitos de transporte pueden incluir carreteras, autovías, conduc- ciones, aeropuertos, ferrocarriles, vías fluviales y puertos.<br />
Las minas a cielo abierto requieren, por lo general, grandes extensiones de terreno en las que puede no existir la infraestruc- tura necesaria. En este caso, primero hay que construir carre- teras, instalaciones y centros habitables. La mina se desarrolla en funció n de otros elementos de procesamiento, como á reas de almacenamiento de la roca residual, machacadoras, concentra- dores, hornos de fusió n y refinerías, dependiendo del grado de integració n necesario. Debido al gran volumen de inversió n necesario para financiar estas operaciones, el trazado puede realizarse en fases que permitan ir comercializando lo antes posible el mineral inicial extraído y seguir financiando el resto del trazado.<br />
Evehttp://www.blogger.com/profile/08501002647376368673noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7563922402559729347.post-87814657755813901542015-09-13T16:39:00.000-07:002015-09-13T16:39:00.458-07:00Métodos convencionales de la minería a cielo abierto - Terreno y altitud (I)Terreno y altitud: La topografía y la altitud del terreno desempeñan un papel importante, pues definen la viabilidad y el alcance del proyecto de minería. En general, cuanto mayor sea la altitud y má s irregular el terreno, má s difícil será el trazado y la explotació n de la mina. Un mineral de mayor calidad en un lugar montañ oso de difícil acceso puede extraerse con menos eficiencia que un mineral de menor calidad pero situado en una planicie. Las minas situadas a menor altura presentan, por lo general, menos problemas derivados de las inclemencias atmos- fé ricas durante las fases de prospecció n, trazado y explotación de la mina. Por tanto, la topografía y la localizació n repercuten en la té cnica de minería y en la viabilidad econó mica.<br />
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Muchos yacimientos son demasiado irregulares, demasiado pequeñ os o demasiado profundos para ser explotados mediante mé todos de descortezado o a cielo abierto y deben extraerse con un enfoque de minería subterrá nea. Para determinar cuá ndo es aplicable la minería a cielo abierto hay que considerar factores como el terreno y la altitud del lugar y la regió n, la lejanía, el clima, la infraestructura de carreteras, el suministro de electri- cidad y agua, los requisitos legales y ambientales, la estabilidad de la ladera, la eliminació n de la capa de cobertura y el trans- porte del producto.<br />
Evehttp://www.blogger.com/profile/08501002647376368673noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7563922402559729347.post-51141366755740638162015-09-11T16:38:00.000-07:002015-09-11T16:38:00.131-07:00Métodos convencionales de la minería a cielo abiertoLas dos categorías principales de la minería superficial son la minería a cielo abierto y la minería de extracció n a cielo abierto, que representan má s del 90 % de la explotació n minera mundial a cielo abierto. Las principales diferencias entre ambos mé todos son la localizació n del mineral y la forma de extracció n mecá - nica. En la tecnología para roca suelta, el proceso en serie de arrancado y carga es bá sicamente continuo. La tecnología para roca consolidada requiere un proceso discontinuo de fases de perforació n y voladura y fases de carga y acarreo. Con las té cnicas de minería de extracción a cielo abierto (o minería a cielo abierto) se extrae el mineral que se encuentra pró ximo a la super- ficie y que se presenta en vetas relativamente planas o tabulares. Se utiliza maquinaria como palas, camiones, dragalinas, excava- doras de ruedas de cangilones y cucharas de carga. La mayoría de las minas de descortezado procesan yacimientos de roca no consolidada. El carbó n es el mineral que se extrae de forma má s habitual con té cnicas de descortezamiento de filones superficiales.<br />
Por el contrario, la minería a cielo abierto se utiliza para extraer mineral consolidado que se encuentra diseminado o en vetas profundas utilizando, por lo general, palas y camiones. Muchos metales, como oro, plata y cobre, se extraen con la té cnica de cielo abierto.<br />
Evehttp://www.blogger.com/profile/08501002647376368673noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7563922402559729347.post-57618221303274326412015-09-10T16:38:00.000-07:002015-09-10T16:38:00.070-07:00MINAS A CIELO ABIERTO Selección del equipo de mineríaLa selecció n del equipo de minería aparece definida en el plan de la mina. Algunos de los factores que deben tenerse en cuenta a tal fin son la topografía de la mina y del á rea circundante, la cantidad de mineral que va a extraerse, la velocidad y distancia a que debe transportarse el mineral para su procesamiento y la vida ú til estimada de la mina. Por lo general, la mayoría de las operaciones en las minas a cielo abierto se efectú an con equipos de perforació n mó viles, palas hidrá ulicas, palas cargadoras de ataque frontal, cucharas de carga y camiones para extraer el mineral e iniciar su procesamiento. Cuanto mayor sea el volumen de operació n de la mina, mayor capacidad deberá tener el equipo para poder mantener el plan de la mina. Por lo general, se elige el mayor equipo disponible de acuerdo con la economía de escala de la mina a cielo abierto y la capacidad necesaria. Así, por ejemplo, una pequeñ a pala cargadora de ataque frontal puede llenar un gran camió n de transporte pero la operació n no resul- taría eficiente. De forma aná loga, una pala de gran capacidad puede cargar camiones má s pequeñ os pero obligaría a los camiones a reducir sus tiempos de ciclo y no se optimizaría la utilizació n de la pala, pues su cangiló n puede contener mineral para cargar má s de un camió n. Si se intenta cargar só lo medio cangiló n o cargar un camió n en exceso se reduce el nivel de segu- ridad. El tamañ o del equipo elegido debe estar de acuerdo tambié n con las instalaciones de mantenimiento disponibles. A menudo se producen problemas con grandes equipos debido a las dificultades logísticas para transportarlos a las instalaciones de mantenimiento adecuadas. Siempre que sea posible, las instala- ciones de mantenimiento de la mina deben corresponderse con el tamañ o y la cantidad de los equipos de la mina. Por tanto, cada vez que se introduzcan en el plan de la mina nuevos equipos de mayor tamañ o, deberá ajustarse asimismo la infraestructura de apoyo (tamañ o y calidad de las vías de acarreo, herramientas, instalaciones de mantenimiento, etc.).<br />
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Evehttp://www.blogger.com/profile/08501002647376368673noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7563922402559729347.post-44071401391241364792015-06-28T14:04:00.000-07:002015-06-28T14:04:00.649-07:00 MINAS A CIELO ABIERTO Capa de cobertura de extracció n a cielo abiertoLa capa de cobertura es la roca residual formada por material consolidado y no consolidado que debe eliminarse para dejar al descubierto el mineral subyacente. Es aconsejable eliminar la menor cantidad posible de capa de cobertura para acceder al mineral de interé s, pero si el filó n es profundo será necesario excavar un volumen mayor de roca residual. La mayoría de las té cnicas de eliminació n son cíclicas, con interrupció n de las fases de extracció n (perforació n, voladura y carga) y transporte. Esto es especialmente vá lido en terrenos de recubrimiento de roca dura que deben ser previamente perforados y barrenados. Una excep- ció n a este cará cter cíclico la constituyen las dragas utilizadas en la minería de superficie con equipos hidrá ulicos y en algunos tipos de minería de material suelto con excavadoras de ruedas y cangilones. La relació n de extracció n a cielo abierto define la relació n entre la parte de roca residual y la parte de mineral exca- vado. En operaciones importantes de minería esta relació n suele estar comprendida entre 2:1 y 4:1. Las relaciones superiores a 6:1 tienden a ser menos viables desde el punto de vista econó mico, aunque depende del mineral extraído. La capa de cobertura, una vez extraída, puede utilizarse para la construcció n de carreteras y para relaves o comercializarse como material de relleno.Evehttp://www.blogger.com/profile/08501002647376368673noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7563922402559729347.post-79215239337414288292015-06-27T14:03:00.000-07:002015-06-27T14:03:00.287-07:00MINAS A CIELO ABIERTO Trazado de las minas<b>Planificació n y diseñ o de la mina</b><br />
El principal objetivo econó mico de las minas a cielo abierto es extraer la cantidad mínima de material y obtener una má xima recuperació n de la inversió n procesando el producto mineral má s comercializable. Cuanto mejor sea la calidad del filó n, mayor será su valor. Para minimizar las inversiones de capital y acceder al mismo tiempo al material de mayor valor dentro de un filó n, hay que desarrollar un plan de explotació n que detalle de forma precisa el mé todo de extracció n y de tratamiento del mineral. Dado que muchos yacimientos no presentan una disposició n uniforme, antes de elaborar el plan de explotació n de la mina es necesario emprender amplias perforaciones exploratorias para perfilar la geología y localizació n del mineral. La forma del filó n definirá el tamañ o y el diseñ o de la mina. El diseñ o depende de la mineralogía y la geología de la zona. La mayoría de las minas a cielo abierto son de forma có nica, aunque é sta puede variar dependiendo de la forma del filó n. Se construyen con una serie de mantos o antepechos concé ntricos divididos por el acceso a la mina y las vías de acarreo que descienden desde el borde de la mina hasta el fondo en forma de espiral o zigzag.<br />
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Independientemente de su tamañ o, el plan de la mina incluye disposiciones sobre el trazado, las infraestructuras (de almacena- miento, oficinas, mantenimiento, etc.), el transporte, los equipos y el ritmo de explotació n que repercuten en el período de vida ú til de la mina, que concluye con el agotamiento del mineral o con el cumplimiento de un límite econó mico.<br />
Las minas a cielo abierto actuales pueden consistir en pequeñ as empresas privadas que procesan unos cientos de tone- ladas de mineral al día hasta grandes complejos industriales estatales o empresas multinacionales que extraen má s de un milló n de toneladas de material diario. Las operaciones de mayor envergadura pueden realizarse en superficies de muchos kiló metros cuadrados.<br />
Evehttp://www.blogger.com/profile/08501002647376368673noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7563922402559729347.post-1026825831354885642015-06-26T14:01:00.000-07:002015-06-26T14:01:00.306-07:00 Precauciones de seguridad (III)Tambié n está aumentando la velocidad de trabajo de las roza- doras. A finales del decenio de 1990, la velocidad de corte ha llegado a alcanzar los 45 m/minuto. Se duda que los trabaja- dores puedan resistir físicamente un turno entero de trabajo manejando una rozadora que se desplaza constantemente a esa velocidad a lo largo de un frente de 300 m. En consecuencia, este factor será un motivo importante para introducir de forma masiva sistemas de automatizació n de las má quinas en los que los mineros actuarían como simples supervisores y no como operarios directos.<br />
La recogida de los equipos empleados en el frente y su tras- lado a un nuevo lugar de trabajo representa un riesgo especial para los trabajadores. Se han desarrollado mé todos innovadores para asegurar el techo y las paredes del frente de carbó n de forma que se minimice el riesgo de caída de rocas durante las operaciones de traslado. Sin embargo, la maquinaria utilizada es extremadamente pesada (má s de 20 toneladas para un equipo acarreador de frente largo y bastante má s en el caso de una rozadora) y a pesar del uso de herramientas específicas, en estas operaciones de traslado sigue existiendo el riesgo de aplasta- miento de personas o de lesiones por manejo de grandes pesos.<br />
Evehttp://www.blogger.com/profile/08501002647376368673noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7563922402559729347.post-51423104887458688892015-06-25T14:00:00.000-07:002015-06-25T14:00:01.468-07:00 Precauciones de seguridad (II)Para las dos opciones extremas, funcionamiento prá ctica- mente manual y altamente mecanizado, las tasas y los tipos de accidentes difieren mucho. Los trabajadores empleados en pequeñ as minas de explotació n manual está n má s expuestos a accidentes por caídas de rocas o carbó n del techo o de las paredes. Tambié n está n má s expuestos al polvo y a los gases inflamables si los sistemas de ventilació n no son los adecuados. Tanto el sistema de cá maras y pilares como el trazado de vías para acceder a los paneles de explotació n por tajos largos requieren un soporte del techo y de los muros laterales. El tipo y la distancia entre soportes varía dependiendo, entre otras cosas, del grosor de la veta de carbó n, de la solidez de la roca superior<br />
y de la profundidad de la veta. El lugar má s peligroso de una mina es debajo de un techo sin soportes, y la mayoría de los países imponen serias limitaciones legales a la longitud de vía que puede desarrollarse antes de instalar los soportes adecuados. La recuperació n de pilares en el sistema de cá maras y pilares presenta un riesgo específico por la posibilidad de que el techo<br />
se hunda de forma inesperada, lo que hace necesaria una plani- ficació n cuidadosa para evitar un riesgo mayor para los trabajadores.<br />
El sistema moderno de extracció n de frentes por tajos largos, de alta productividad, requiere un equipo reducido de seis a ocho trabajadores, de forma que el nú mero de personas expuestas a riesgos potenciales es ahora mucho menor. El problema principal es el polvo generado por la rozadora de tajos largos. Para que el flujo de ventilació n arrastre el polvo lejos de los trabajadores de la rozadora, el corte de carbó n a veces se limita a una sola direcció n a lo largo del frente. El calor gene- rado por las má quinas elé ctricas cada vez má s potentes que se emplean en las proximidades del frente tiene asimismo efectos nocivos sobre los trabajadores, especialmente a medida que se va profundizando en la mina.<br />
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Evehttp://www.blogger.com/profile/08501002647376368673noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7563922402559729347.post-24753776440266261452015-06-24T13:59:00.000-07:002015-06-24T13:59:00.368-07:00Precauciones de seguridad (I)Las estadísticas de la OIT (1994) indican que existe una gran variació n en la tasa de accidentes mortales en las minas de carbó n de todo el mundo, aunque en estos datos hay que tener en cuenta el nivel de complejidad del trabajo y el nú mero de traba- jadores empleados en cada país. En muchos países industriali- zados las condiciones han mejorado considerablemente.<br />
En la actualidad, son relativamente infrecuentes los accidentes graves en las minas gracias a la mejora de los está ndares de inge- niería y a la incorporació n de la lucha contra incendios a mate- riales como las cintas transportadoras y los fluidos hidrá ulicos utilizados en las minas subterrá neas. Sin embargo, sigue existiendo el riesgo de que se produzcan accidentes con dañ os personales o materiales. Igualmente, se siguen produciendo explosiones de gas metano y de polvo de carbó n, a pesar de la mejora de las prá cticas de ventilació n, y los hundimientos de techos son los causantes de la mayor parte de los accidentes graves en todo el mundo. Los incendios, bien de equipos o como resultado de una combustió n espontá nea, representan un peligro especial.<br />
Evehttp://www.blogger.com/profile/08501002647376368673noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7563922402559729347.post-86995143081975429052015-05-15T18:12:00.000-07:002015-05-15T18:12:00.510-07:00Sistema por tajos largos (II)A medida que se avanza en el frente hay que ir ampliando la cinta, al contrario de lo que sucede con el sistema de retirada de tajos largos.<br />
Durante los ú ltimos 40 añ os se ha producido un importante aumento tanto en la longitud del frente explotado por tajos largos como en la longitud de los paneles (bloque de carbó n a travé s del cual progresa el frente) trabajados con este sistema. A título ilustrativo valga citar que en Estados Unidos la longitud media del frente trabajado con este sistema aumentó de 150 m en 1980 a 227 m en 1993. En Alemania, la media en el decenio de 1990 era de 270 m y está n previstas longitudes de frente de má s de 300 m. En el Reino Unido y Polonia, los frentes típicos son de má s de 300 m de longitud. La longitud del panel viene determinada por factores geoló gicos como las fallas o la exten- sió n de la mina, pero en condiciones normales suele ser de má s de 2,5 km. En Estados Unidos se está estudiando la posibilidad de explotar paneles de hasta 6,7 km de longitud.<br />
El sistema de explotació n en retirada se está convirtiendo en el má s habitual, aunque requiere una mayor inversió n inicial para el trazado de vías hasta el límite de cada panel antes de poder comenzar la extracció n por tajos largos. Actualmente, siempre que resulta viable, se excavan las vías en la veta de carbó n, utilizando turnos continuos de mineros y sustituyendo los arcos de acero y los refuerzos anteriormente utilizados para soportar las rocas superiores por pernos de consolidació n, en lugar de limitarse a reaccionar de forma pasiva ante los movi- mientos de rocas. Sin embargo, su aplicació n está supeditada a la existencia de rocas resistentes en el techo.<br />
Evehttp://www.blogger.com/profile/08501002647376368673noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7563922402559729347.post-62348969111736503572015-05-14T18:11:00.000-07:002015-05-14T18:11:00.036-07:00Sistema por tajos largos (I)Aunque se cree que este sistema es un desarrollo del siglo XX, parece que ya existía hace 200 añ os. El principal avance regis- trado es que antiguamente las operaciones eran en su mayoría manuales, mientras que desde el decenio de 1950 el nivel de mecanizació n ha aumentado hasta el punto de que un frente extraído por tajos largos es ahora una unidad de alta producti- vidad que requiere un grupo muy reducido de trabajadores.<br />
El sistema de tajos largos presenta una gran ventaja en comparación con el de cá maras y pilares: permite la extracció n total del panel en una pasada, recuperando una proporció n mayor de la reserva total de carbó n. Sin embargo, es un mé todo relativamente poco flexible y requiere la existencia de una gran reserva explotable y que la venta esté garantizada, dadas las fuertes inversiones necesarias para su trazado y equipamiento<br />
(en algunos casos má s de 20 millones de dó lares).<br />
Si antiguamente lo habitual era que la extracció n se realizase de forma simultá nea en varios frentes (en países como Polonia, má s de 10 frentes por mina en muchos casos), la tendencia actual es efectuar una extracció n intensiva en menos unidades, lo que reduce las necesidades de mano de obra, así como el trazado y el mantenimiento de la infraestructura subterrá nea necesaria.<br />
En el sistema por tajos largos se hunde deliberadamente el techo a medida que se va agotando la veta de carbó n; só lo las principales rutas de acceso subterrá neas se mantienen con pilares. El techo a lo largo del tajo se entiba mediante soportes de accionamiento hidrá ulico de doble o cuá druple cadena que soportan la carga inmediata del techo y permiten que se distri- buya parcialmente al frente sin explotar y a los pilares a ambos lados del panel, protegiendo asimismo al equipo y al personal del techo hundido detrá s de la línea de soportes. El carbó n se corta con una rozadora elé ctrica, normalmente equipada con dos tambores de corte de carbó n, que extrae una tira de carbó n de hasta 1,1 m de grosor en cada pase. La rozadora se desplaza cargando el carbó n arrancado en un transportador blindado que se desliza hacia delante despué s de cada corte mediante un movimiento secuencial de los soportes del frente.<br />
En el extremo del frente, el carbó n cortado se carga en una cinta transportadora para su acarreo hasta la superficie.<br />
Evehttp://www.blogger.com/profile/08501002647376368673noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7563922402559729347.post-40415234448648506482015-05-13T18:10:00.000-07:002015-05-13T18:10:00.041-07:00 Sistema de cámaras y pilares (II)Un equipo de funcionamiento continuo, con un cabezal cortador y un sistema de carga del carbó n montado sobre orugas pesa, por lo general, entre 50 y 100 toneladas, segú n la altura de operació n, la potencia y la anchura de corte necesaria. Algunos de estos equipos llevan má quinas de instalació n de pernos de consolidació n de la roca y realizan la operació n de sujetar el techo al mismo tiempo que cortan el carbó n; en otros casos, el funcionamiento de los equipos continuos y de las má quinas de instalación de pernos de consolidació n es de tipo secuencial.<br />
Las vagonetas de transporte de carbó n pueden estar movidas por electricidad a partir de un cable umbilical o funcionar con baterías o motores diesel, de má s flexibilidad. El carbó n se carga desde la parte trasera de la má quina de extracció n continua al vagó n, que acarrea una carga de entre 5 y 20 toneladas durante una pequeñ a distancia, hasta un alimentador de tolva que, a su vez, lo trasvasa al sistema de cinta transportadora principal. El alimentador de tolva puede ir provisto de una trituradora para romper los trozos grandes de carbó n o roca capaces de bloquear las canaletas o dañ ar las cintas transportadoras en algú n punto del sistema de acarreo.<br />
Una alternativa al acarreo en vehículos es el sistema de carga continua, que consiste en un transportador montado sobre una oruga de secció n flexible que traslada el carbó n arrancado directamente desde el equipo continuo a la tolva. El uso de estos equipos, que presentan ventajas en té rminos de seguridad personal y capacidad de producció n, se está extendiendo tambié n al sistema por tajos largos.<br />
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Las vías se excavan con una anchura de hasta 6,0 m y gene- ralmente con la altura total de la veta de carbó n. El tamañ o de los pilares depende de la profundidad desde la superficie; lo normal en minas de carbó n poco profundas de filó n delgado son pilares cuadrados de 15,0 m separados unos 21,0 m.Evehttp://www.blogger.com/profile/08501002647376368673noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7563922402559729347.post-61042927562424412882015-05-12T18:09:00.000-07:002015-05-12T18:09:00.091-07:00Sistema de cámaras y pilares (I)Este sistema, el má s antiguo en las minas subterrá neas de carbó n, fue el primero en que se previó un soporte del techo para proteger a los mineros. Su nombre se debe a los pilares de carbón que se dejan de forma regular como soporte in situ del techo. Este sistema se ha ido desarrollando hasta convertirse en un mé todo mecanizado de alta explotació n con el que, en algunos países, se obtiene una parte importante del total de la producció n de minas subterrá neas. Así, por ejemplo, en Estados Unidos el 60 % de la producció n en minas subterrá neas de carbó n procede de minas explotadas con el sistema de cá maras y pilares. Algunas minas en Sudá frica está n obteniendo una producció n de má s de 10 millones de toneladas anuales en operaciones de multiproduc- ció n en vetas de carbó n de hasta 6 m de espesor. En cambio, en Estados Unidos, muchas de las minas en que se aplica este sistema son pequeñ as, operan con grosores de veta de só lo 1 m y tienen capacidad para detener y reanudar rá pidamente la explo- tació n en funció n de la demanda del mercado.<br />
Normalmente, el sistema de cá maras y pilares se utiliza en vetas delgadas de carbó n, donde la presió n ejercida por las rocas superiores sobre los pilares de soporte no es excesiva. Este sistema presenta dos ventajas clave sobre el mé todo de tajos largos: su flexibilidad y su seguridad. La principal desventaja es que la recuperació n de los recursos de carbó n só lo es parcial y depende de factores como la profundidad de la veta bajo la superficie y su grosor, llegando a conseguirse recuperaciones de hasta un 60 % o incluso un 90 % si se explotan los pilares en una segunda fase del proceso de extracció n.<br />
Este sistema tambié n presenta varios niveles de complejidad té cnica, que van desde té cnicas de trabajo intensivo (como el sistema “de cestos”, en el que la mayoría de las fases de explota- ció n, incluido el acarreo, son manuales) hasta té cnicas de alta mecanizació n. El carbó n puede arrancarse desde el frente del tú nel utilizando explosivos o má quinas de funcionamiento continuo. Para su acarreo se emplean vehículos o cintas trans- portadoras . Para soportar el techo de las vías y de sus intersec- ciones, donde el vano es mayor, se utilizan pernos de consolidació n del techos y sujeció n con puntales metá licos o de madera.<br />
Evehttp://www.blogger.com/profile/08501002647376368673noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7563922402559729347.post-74974992551590452482015-05-11T18:09:00.000-07:002015-05-11T18:09:00.086-07:00Métodos de explotaciónPara la explotació n de minas subterrá neas se utilizan bá sica- mente dos sistemas, a partir de los cuales se han desarrollado múltiples variantes que mejoran condiciones específicas de funcionamiento. Con el sistema de cámaras y pilares se excavan galerías (o vías) dispuestas de forma regular, dejando a menudo pilares de roca para soportar el techo. Con el sistema por tajos largos se consigue la extracción total de grandes zonas de una veta de carbó n, dejando que las rocas del techo se hundan en la zona ya explotada.<br />
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