jueves, 31 de mayo de 2012

Procedimientos de trabajo

En las instalaciones de procesos químicos se deben elaborar y facilitar a los trabajadores instrucciones de trabajo y procedi- mientos detallados. Se comprobará regularmente que las instrucciones sean completas y precisas (actualizá ndose o corrigié ndose cuando se produzcan cambios) y cubren los límites de operati- vidad de las unidades de proceso, incluidas las tres á reas siguientes:
1. consecuencias de las desviaciones
2. medidas para evitar o corregir las desviaciones
3. funciones de los sistemas de seguridad relacionados con los límites operativos.

Los trabajadores que intervienen en el proceso tienen acceso a las instrucciones de trabajo de las á reas siguientes:
• puesta en marcha inicial (puesta en marcha despué s de ciclos de parada, emergencias y operaciones temporales);
• puesta en marcha normal (operaciones normales y temporales
y parada normal);
• operaciones de parada y cierre de emergencia;
• condiciones en las que se requiere la parada de emergencia y la asignació n de las responsabilidades del cierre a operarios cualificados;
• trabajo no rutinario;
• interfaz operador-proceso y operador-equipo,
• controles administrativos frente a controles automatizados.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Gestión de cambios o modificaciones

En las instalaciones de procesos químicos se deben elaborar y aplicar programas de revisió n de la información sobre seguridad de procesos, de los procedimientos y de las prá cticas al producirse los cambios. Tales programas incluyen un sistema de autorización de gestió n y documentació n escrita para los cambios de materiales, productos químicos, tecnología, equipos, procedimientos, personal e instalaciones que afecten a cada proceso.
La gestión de los programas de cambio en la industria química, por ejemplo, comprende las á reas siguientes:
• Cambio de la tecnología de tratamiento de hidrocarburos.
• Cambios en las instalaciones, los equipos o los materiales
(p. ej., catalizadores o aditivos).
• Gestió n del personal encargado del cambio y cambios organi- zativos y de personal.
• Cambios temporales, variaciones y cambios permanentes.
• Ampliació n de los conocimientos sobre la seguridad de los procesos, que incluye:
– base té cnica para el cambio propuesto;
– impacto del cambio sobre la seguridad, la salud y el medio ambiente;
– modificaciones de los procedimientos de trabajo y las prá c- ticas de trabajo seguras;
– modificaciones requeridas para otros procesos;
– tiempo necesario para el cambio;
– requisitos para la autorizació n del cambio propuesto;
– actualizació n de la documentació n relativa a la informació n del proceso, los procedimientos de trabajo y las prá cticas de seguridad;
– necesidad de formació n o educación a consecuencia del
cambio;
• Gestió n de modificaciones pequeñ as o sutiles (cualquiera que no sea realmente una sustitució n).
• Cambios no rutinarios.

La gestió n del sistema de cambio incluye prestar información a los trabajadores que participan en el proceso y al personal de mantenimiento y del contratista cuyas tareas se ven afectadas por cualquier modificación de los cambios, así como proporcionar procedimientos de trabajo actualizados, información sobre la seguridad del proceso, prá cticas de trabajo seguras y formació n, segú n las necesidades, antes de poner en marcha el proceso o la parte del proceso en cuestió n.

martes, 29 de mayo de 2012

El método de análisis de modos de fallos y efectos

tabula cada sistema de proceso o unidad de equipo con sus modos de fallos, el efecto de cada fallo potencial sobre el sistema o unidad y la relevancia de cada fallo para la integridad del sistema. A continuació n, los modos de fallos se clasifican segú n su importancia para determinar cuál es el que tiene má s probabilidades de causar un incidente grave. Independientemente del mé todo utilizado, los aná lisis de riesgos de los procesos químicos consideran lo siguiente:
• posición, localización y riesgos del proceso;
• identificación de cualquier incidente previo o cuasierror con consecuencias potencialmente catastró ficas;
• controles té cnicos y administrativos aplicables a los riesgos;
• interrelaciones de los controles y la adecuada aplicació n de los mé todos de detecció n para advertir el peligro con prontitud;
• consecuencias de los fallos humanos, la situació n de la instalación y el fallo de los controles,
• consecuencias de los efectos sobre la salud y la seguridad de los trabajadores en á reas con posibilidad de que ocurran fallos.

lunes, 28 de mayo de 2012

Los análisis de árboles de fallos y errores/á rboles de sucesos

Los aná lisis de á rboles de fallos y errores/á rboles de sucesos son técnicas similares deductivas utilizadas para entre otros aspectos estimar la probabilidad cuantitativa de que ocurra un suceso. En la primera se analizan los acontecimientos previos a un potencial accidente o incidente para identificar y presentar la combinación de errores operativos y fallos del equipo implicados en é l. El aná lisis de á rboles de sucesos es el proceso contrario: se trabaja a partir de sucesos, o secuencias de sucesos, específicos con el fin de detectar los que entrañ an dañ os, para calcular entonces la probabilidad de que tales secuencias de sucesos y dañ os se materialicen.

domingo, 27 de mayo de 2012

Ozono

La reducción de los niveles de ozono atmosférico constituye una preocupación importante en muchos países. Los óxidos de nitrógeno (NO ) y los compuestos orgánicos volátiles (COV) producen ozono.

Como las centrales bles fósiles liberan gran parte de todas las emisiones de NOx
mundo, son de esperar medidas de control más rigur dela medida que los países adopten normas medioambientales más exigentes. Así se seguirá hasta que se definan con más precisión los datos de partida para la realización de los modelos de cuadrí- cula fotoquímica utilizados para modelar el transporte de ozono troposférico.

sábado, 26 de mayo de 2012

Contaminantes atmosféricos peligrosos

La US Environmental Protection Administration (EPA) ha enviado al Congreso de Estados Unidos un informe provisional sobre contaminantes atmosféricos peligrosos de las compañías eléctricas, tal como exigían las enmiendas de 1990 a la ley de aire limpio. La EPA debía analizar los riesgos de las instalaciones generadoras de electricidad a partir del vapor obtenido de los combustibles fósiles. La conclusión fue que dichas emisiones no constituyen ningún riesgo para la salud pública. Las conclusiones acerca del mercurio se han retrasado en espera de estudios adicionales. Un completo estudio realizado por el Electric Power Research Institute en centrales eléctricas alimentadas por combustibles fósiles indica que más del 99,5 % de las centrales de este tipo no presentan riesgos de cáncer superiores al umbral de 1 caso por millón (Lamarre 1995), en comparación con el riesgo inducido por todas las fuentes de emisión, que se estima en 2.700 casos anuales.

viernes, 25 de mayo de 2012

Cambio global del clima

Durante los últimos años ha aumentado el conocimiento público del impacto de los seres humanos sobre el clima global. Se consi- dera que aproximadamente la mitad de todas las emisiones derivadas de la actividad humana que repercuten en el efecto invernadero son de dióxido de carbono (CO2). Se han realizado ycontinúan realizándose muchas investigaciones sobre esta cuestión a escala nacional e internacional. Dado que el funcionamiento de las compañías eléctricas contribuye en gran medida a la liberación de CO2 a la atmósfera, toda legislación encaminada a controlar las emisiones de CO2 puede afectar a la industria de generación de energía de varios modos. El convenio marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático, el plan de acción estadounidense sobre cambio climático y la ley de política energética de 1992 han hecho comprender a la industria energética cuál ha de ser su respuesta a la futura legislación.
En la actualidad, algunos ejemplos de los ámbitos que se están estudiando son: la creación de modelos matemáticos de emisiones, la determinación de los efectos del cambio climático, la determinación de los costes asociados a cualquier plan de trata- miento del cambio climático, beneficios para los seres humanos de la reducción de las emisiones gaseosas que repercuten en el efecto invernadero, y predicción del cambio climático.
Un importante motivo de preocupación sobre el cambio climático es el posible impacto negativo para los sistemas ecológicos. Se cree que los sistemas no ordenados son los más sensi- bles y tienen más probabilidades de verse afectados de un modo importante a escala global.

jueves, 24 de mayo de 2012

Campos electromagnéticos

Los esfuerzos de investigación sobre campos electromagnéticos (CEM) se han incrementado en todo el mundo desde que se publicó el estudio de Wertheimer y Leeper en 1979. Dicho estudio sugería la existencia de una relación entre el cáncer infantil y los cables eléctricos situados cerca de las viviendas. Los estudios publicados desde entonces no han sido concluyentes y no han confirmado la causalidad. De hecho, los estudios epidemioló gicos posteriores han apuntado posibilidades que requieren más conocimientos y datos para empezar a extraer conclusiones razo- nables. Algunas de las dificultades encontradas para realizar un buen estudio epidemiológico se deben a los problemas de evalua- ción (es decir, la medición de la exposición, la caracterización de la fuente y los niveles de los campos magnéticos en las residencias). Aunque el estudio más reciente publicado por el Consejo Nacional de Investigación de la Academia Nacional de Ciencias (1996) determinó que no había suficientes evidencias para considerar que los campos eléctricos y magnéticos puedan suponer una amenaza para la salud humana, es probable que este asunto siga siendo objeto de la atención pública hasta que la ansiedad propagada sea mitigada por futuros estudios e investigaciones que demuestren la ausencia de efecto alguno.

miércoles, 23 de mayo de 2012

PROSPECCION

La prospecció n es la fase anterior a la explotació n. La prospección es un negocio de alto coste y riesgo que, en el mejor de los casos, da como resultado el descubrimiento de un filón explotable de forma rentable. En 1992 se invirtieron en todo el mundo 1,2 billones de dó lares de EE.UU. en tareas de prospecció n, cifra que en 1995 casi alcanzó los 2,7 billones. Muchos países promocionan la inversió n en prospecciones y existe una gran competencia para sondear á reas de gran potencial. Casi sin excepción, la prospecció n de minerales es realizada actualmente por equipos interdisciplinares de prospectores, geó logos, geofísicos y geoquímizar los efectos secundarios negativos, como las deficientes

micos cuya misión es detectar filones en todo el mundo.
La prospección del mineral comienza con un reconocimiento o fase generativa y continúa con una fase de evaluación de objetivos que, en caso favorable, conduce a una prospección má s detallada.
A medida que un proyecto va pasando por las diferentes fases de prospecció n, va variando tambié n el tipo de trabajo y los aspectos de salud y seguridad.

martes, 22 de mayo de 2012

Minas pequeñas (III)

Parece que los trabajadores de las minas pequeñ as tienen poco interé s en utilizar una tecnología barata, disponible y efectiva que mitigue los impactos sobre la salud y el medio ambiente, como los alambiques para recuperar el mercurio. A menudo no existen incentivos para ello, dado que el coste del mercurio no es una restricción. Además, y especialmente en el caso de los mineros itinerantes, no suelen tener interé s por rehabilitar la tierra a largo plazo para su uso despué s de finalizados los trabajos de minería. El reto es demostrar a estos mineros que existen mejores formas de practicar la minería que no limitan sus actividades y que ademá s supondrían un beneficio para su salud y su riqueza y para la tierra, redundando finalmente en beneficio del país. Las “Directrices Harare”, desarrolladas en
1993 durante el Seminario Interregional de las Naciones Unidas sobre Directrices para el desarrollo de la minería a pequeñ a y mediana escala, sirven de guía a los gobiernos y los organismos de desarrollo a la hora de abordar los distintos aspectos de una forma global y coordinada. La falta de participació n de las orga- nizaciones de empleadores y de trabajadores en la mayoría de las minas pequeñ as confiere una especial responsabilidad a los gobiernos para su incorporació n al sector establecido, acció n que mejoraría la vida de todos los trabajadores y aumentaría considerablemente los beneficios econó micos y sociales de este tipo de minería. Asimismo, en una mesa redonda internacional celebrada en 1995 y organizada por el Banco Mundial, se desa- rrolló una estrategia para la minería artesanal dirigida a minimizar los efectos secundarios negativos, como las deficientes condiciones de salud y seguridad de esta actividad y maximizar los beneficios socioeconó micos.
El Convenio sobre salud y seguridad en la minería y su correspondiente Recomendació n (nú m. 183) fijan con detalle un punto de referencia internacional que sirve de base al elaborar la legislación y las prá cticas nacionales. Este punto de referencia, aplicable de forma general a las minas, establece los requisitos mínimos de seguridad que deben presidir cualquier cambio en una operación de minería. Las disposiciones del Convenio ya está n siendo incluidas en nuevas legislaciones de minería y en acuerdos colectivos de varios países y las normativas de salud y seguridad promulgadas en muchos otros países superan incluso estas normas mínimas. La futura ratificación del Convenio por parte de todos los países (al conferirle rango de ley) permitirá a las autoridades competentes disponer del personal necesario para supervisar la aplicación de la normativa en todos los sectores de la industria minera. También la OIT supervisará la aplicació n del Convenio en los países que lo hayan ratificado.

lunes, 21 de mayo de 2012

Minas pequeñas (II)

Un problema especial es la utilización de mano de obra infantil. Como parte de su Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, la OIT está desarrollando proyectos en varios países de Africa, Asia y Amé rica Latina para proporcionar oportunidades educativas y formas alternativas de generació n de ingresos y eliminar la mano de obra infantil en las minas de carbón, oro y piedras preciosas en tres regiones de estos países. Estos proyectos está n siendo realizados en colaboración con el Sindicato Internacional de Mineros (ICEM) y con organizaciones locales no gubernamentales (ONG) y organismos gubernamentales.
Las ONG tambié n han trabajado con interé s y efectividad a escala local para introducir tecnologías adecuadas que mejoren la eficiencia y reduzcan el impacto sobre la salud y el medio ambiente de las minas pequeñ as. Algunas organizaciones gubernamentales internacionales (OGI) han realizado estudios y elaborado directrices y programas de acción sobre el trabajo infantil, el papel de la mujer y de los indígenas, la tributación, la reforma catastral y el impacto ambiental, pero hasta el momento A menudo, este tipo de minas están parece que su repercusión es reducida. Sin embargo, hay que destacar que, sin el apoyo activo y la participación de los gobiernos, estos esfuerzos difícilmente pueden tener é xito.

domingo, 20 de mayo de 2012

Minas pequeñas (I)

Las minas pequeñas pueden dividirse en dos categorías. La primera abarca minas y canteras pequeñ as de materiales industriales y de construcción, operaciones que en su mayoría están dirigidas a mercados locales y que existen en casi todos los países controladas por una normativa legal, pero, al igual que en las
pequeñ as plantas de fabricació n, la falta de inspecció n y de un control riguroso favorecen la existencia de operaciones ilegales.
La segunda categoría es la minería de minerales valiosos, especialmente oro y piedras preciosas (vé ase la Figura 74.2). Los productos se exportan, por lo general, a travé s de organismos legales o ilegales. Dado su tamañ o y cará cter, las leyes resultan inadecuadas e imposibles de aplicar en este tipo de minas.
Las minas pequeñ as emplean una gran cantidad de mano de obra, especialmente en las á reas rurales. En algunos países, trabajan muchas má s personas en minas pequeñ as que en el sector minero establecido. Los datos existentes indican que má s de seis millones de personas trabajan en minas pequeñ as. Sin embargo y por desgraciada, muchos de estos trabajos son preca- rios y no cumplen la normativa internacional y nacional de trabajo. La tasa de accidentes en las minas pequeñ as es, por lo general, seis o siete veces más elevada que en las grandes explo- taciones, incluso en los países industrializados. Las enfermedades, provocadas muchas veces por unas condiciones de trabajo poco higié nicas, son muy comunes. Aunque esta es la tó nica general en las minas pequeñ as, existen tambié n algunas seguras y limpias.

sábado, 19 de mayo de 2012

Relaciones laborales y empleo

La presió n, cada vez má s fuerte, para la mejora de la productividad en un entorno competitivo puede poner en peligro los prin- cipios bá sicos de libertad de asociació n y negociación colectiva cuando las empresas ven amenazada su rentabilidad o incluso su supervivencia. Pero unas buenas relaciones laborales basadas en la aplicació n constructiva de estos principios pueden contribuir de forma considerable a mejorar la productividad. Este tema se examinó con detalle en la reunió n de 1995 y se concluyó que un punto importante es la necesidad de consultar a los interlocutores sociales sobre cualquier reestructuración que resulte necesaria para que tenga é xito y sobre la industria minera en su conjunto para obtener beneficios duraderos. Se convino asimismo que el hecho de flexibilizar tanto la organizació n como los mé todos de trabajo no debería poner en peligro los derechos de los trabajadores ni afectar de forma negativa a la salud y la seguridad de los mismos.

viernes, 18 de mayo de 2012

El manejo de elefantes comporta varios tipos de peligro

El manejo de elefantes comporta varios tipos de peligro; son los debidos al tamaño del animal, al enorme tamaño de los objetos que mueven y a su comportamiento. La colocación del tack y la manipulación del mando expone al manipulador a riesgos de lesión. Además, éste puede caerse. La posibilidad de lesionarse se ve agravada por las operaciones de acarreo, que implican transportar, empujar, traccionar y amontonar; los troncos de teca pueden pesar hasta 1.360 kg. El comportamiento del elefante puede ser impredecible y lesionar al domador. Los machos cautivos son muy peligrosos y difíciles de contener. Los machos en celo son particularmente peligrosos. Se ha comuni- cado que uno de Sri Lanka mató a nueve mahouts, si bien volvió al trabajo después de cada ataque, debido al valor que tenía para sus dueños (Schmidt 1997).

jueves, 17 de mayo de 2012

El manipulador del elefante (o domador)

El manipulador del elefante (o domador) recibe el nombre de oozie en Myanmar y de mahout en India y en Sri Lanka. Coloca una montura (una gruesa almohadilla a base de hojas y corteza de árbol) sobre el dorso del elefante para proteger su sensible columna del tack, que se emplea para acarrear troncos. Se sienta sobre el cuello del elefante mientras éste utiliza su tronco, patas, boca y frente para cumplir sus tareas diarias. Un elefante bien entrenado en el acarreo de troncos es capaz de responder a más de 30 órdenes vocales y a 90 puntos de presión sobre su cuerpo si lo maneja la persona adecuada. Se trabaja hasta las 2:45 de la tarde; a continuación el oozie lava al elefante en agua frotándolo con mitades de coco durante casi una hora. Después le alimenta con arroz cocido y salado y hobbles y lo deja suelto para pacer en el bosque por la noche. Hacia las 4:00 de la mañana, el oozie localiza al elefante por medio de los sonidos de una campana que lleva el animal (Schmidt 1997). Raramente se mantiene en cautividad a los elefantes machos, y las hembras suelen pastar en libertad para ser cubiertas. También se emplea la inseminación artificial. Los machos donan semen a
una hembra artificial de tamaño real. Es imposible detectar visualmente cuándo una elefanta está en celo (tres veces al año), por lo que se le extraen muestras de sangre semanalmente para medir los niveles de progesterona. Cuando una hembra está en celo, la cubrición se hace inyectándole el semen en la vagina con un tubo de inseminación neumático, flexible y largo.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Elefantes

El mayor animal de tiro es el elefante, aunque su función como tal está convirtiéndose lentamente en una tradición más que en una necesidad. Hace dos decenios en Tailandia se empleaban 4.000 elefantes asiáticos para acarrear troncos, pero los bosques han sido despejados y la mecanización ha desplazado a estos animales. En cambio, aún se emplean en Myanmar, donde el acarreo con elefantes sigue siendo predominante. Con frecuencia, las compañías de transporte alquilan los elefantes en régimen de leasing a sus dueños, que suelen ser hombres de negocios de la ciudad.

martes, 15 de mayo de 2012

ANIMALES DE TIRO EN ASIA

El ganado contribuye en gran medida a la vida de pequeños granjeros, nómadas y silvicultores de todo el mundo, e incrementa su productividad, sus ingresos, su trabajo y su nutrición. Se espera que esta contribución crezca. La población mundial pasará de los 4.800 a 5.400 millones de personas a 10.000 millones por los menos en los próximos 100 años. En ese período cabe esperar que la población de Asia se duplique. La demanda de alimentos crecerá aún más, al ir aumentando también la calidad de vida. A la vez se producirá un aumento de la necesidad de fuerza de tiro para producir la cantidad de alimento necesaria. Según Ramaswami y Narasimhan (1982),
2.000 millones de personas en los países en vías de desarrollo dependen de los animales de tiro para la agricultura y el trans- porte rural. La fuerza de tiro suele quedarse corta al plantar las cosechas, y suele ser insuficiente para otros propósitos el resto del año. La fuerza de tiro seguirá siendo una fuente básica de energía para la agricultura en el futuro que se avecina, y su ausencia en algunos lugares puede ser la principal limitación para aumentar la producción de las cosechas.
Los animales de tiro fueron el primer complemento de la energía humana para la agricultura. La fuerza mecánica sólo se ha utilizado en el último siglo, más o menos. En Asia la propor- ción de granjeros que dependen de los animales de tiro es mayor que en ninguna otra parte del mundo. Una gran proporción de estos animales pertenecen a granjeros que tiene recursos limitados y cultivas pequeñas parcelas de terreno. En casi todas las partes de Asia, son los bueyes, búfalos y camellos quienes proporcionan la fuerza de tiro. Los bueyes seguirán siendo la fuente habitual de potencia ganadera, debido fundamentalmente a que son propicios y viven de los residuos. En algunos lugares también se emplean los elefantes.


lunes, 14 de mayo de 2012

Qué especifican las disposiciones generales

Las que versan sobre prevención de accidentes y enfermedades profesionales suelen referirse a varios puntos:
• las obligaciones de las empresas y de los empleados;
• el asesoramiento de médicos y otros especialistas en materia de seguridad en el trabajo,
• las disposiciones en materia de seguridad para edificios y otras construcciones, para equipos y dispositivos técnicos, y las relativas al ambiente laboralya la organización del trabajo.



domingo, 13 de mayo de 2012

La ley perfila los principios

La legislación en materia de seguridad suele limitarse a establecer algunos principios básicos, como los siguientes:

• La empresa es el principal responsable de la seguridad de sus empleados y debe tomar las medidas de protección necesarias.
• Los empleados deben participar en ello.
• Los empleados, a su vez, están obligados a respaldar los esfuerzos de la empresa.
• Las leyes se aplican a través de la inspección laboral, el servicio de salud u organismo análogo.

sábado, 12 de mayo de 2012

NORMAS, LEGISLACION, DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES

En una profesión de alto riesgo como es la industria forestal, un elemento crucial de cualquier estrategia para reducir la frecuencia de los accidentes y los problemas para la salud es la existencia de disposiciones en materia de seguridad específicas de este trabajo. Por desgracia, elaborarlas y conseguir su cumpli- miento es mucho más difícil en la industria forestal que en muchos otros sectores. La legislación en materia de seguridad laboral y las disposiciones de carácter general que se aplican no suelen ser específicas del sector. Más aún, suelen resultar de difícil aplicación en un contexto como el del aprovechamiento forestal, muy variable y desarrollado al aire libre, porque por lo común se han concebido pensando en los ambientes de trabajo típicos de las fábricas.
Este artículo traza el camino desde la legislación general hasta las disposiciones específicas de la industria forestal y realiza algunas sugerencias sobre las aportaciones que los diversos protagonistas de este sector pueden realizar para mejorar su cumplimiento. Concluye con una breve presentación del concepto de los repertorios de recomendaciones prácticas en materia forestal, que resulta bastante prometedor como una especie de disposición o autodisposición.

viernes, 11 de mayo de 2012

Escorpiones

Tras la picadura, es imprescindible administrar una dosis de antídoto. Es necesario tener conocimientos locales de primeros auxilios.

jueves, 10 de mayo de 2012

INDUSTRIA AVICOLA - Extracción de vísceras (II)

Después de las inspecciones, las vísceras se clasifican según pasan a través de un recogedor de hígados, corazones y demás despojos. Los intestinos, estómagos bazos, riñones y vesículas biliares se descartan y se arrojan a un canal de salida inferior. Los corazones y los hígados se separan y se colocan en otras cintas transportadoras de clasificación o se llevan a un área de elaboración independiente para ser envasadas a granel manualmente o recombinadas con posterioridad en un paquete de menudillos para su introducción a mano en la cavidad del cuerpo completo del ave puesta a la venta.
Una vez que el cuerpo pasa el recogedor, la cavidad del buche se comprueba a mano para extraer las mollejas y las vísceras restantes si es necesario. Los trabajadores aplican cada mano a un ave cuando pasa la cinta transportadora. Suele emplearse un dispositivo succionador para extraer los pulmones y riñones que permanezcan en el cuerpo del animal. Con frecuencia, debido a la costumbre de las aves de ingerir pequeñas piedras o elementos de la basura durante su crecimiento, los trabajadores sufren heridas punzantes dolorosas en la punta de los dedos o bajo las uñas al explorar las cavidades de los animales.
Estas pequeñas heridas, si no se tratan convenientemente, suponen un riesgo de infección grave, ya que la cavidad de las aves aún no se ha limpiado de bacterias. Puesto que la sensibilidad táctil es necesaria para el trabajo, en esta fase aún no se pueden utilizar guantes que prevengan estos incidentes habituales. Se ha probado con cierto éxito el empleo de guantes de cirujano. El ritmo de la cinta es tan rápido que no permite una inserción cuidadosa de las manos por parte del trabajador.
Por último, el cuello es eliminado por un dispositivo al efecto y recogido. La aves pasan por un dispositivo específico de lavado que utiliza agua pulverizada y clorada para lavar las vísceras restantes dentro y fuera del cuerpo del animal A lo largo de las fases de preparación y extracción de vísceras, los trabajadores se ven expuestos a niveles de ruido elevados, suelos resbaladizos e importantes factores de estrés ergonómico en las operaciones de sacrificio, corte y envasado. De acuerdo con un estudio del NIOSH, las tasas de TTA documentados en los centros de producción avícola pueden oscilar entre el 20 y el 30 % de los trabajadores (NIOSH 1990).

miércoles, 9 de mayo de 2012

INDUSTRIA AVICOLA - Extracción de vísceras (I)

Cuando el transportador de aves sale del área de elaboración y accede a otra parte del proceso físicamente separada, éstas suelen pasar por otra chamuscadora y a través de un cuchilla circular rotativa que extrae la bolsa o glándula de aceite que presenta cada ave en su parte posterior en la base de la cola. A menudo, estas cuchillas giran libremente y deben ser equipadas con las defensas oportunas. De nuevo en este caso, si la máquina no se ajusta de acuerdo con el peso, deben asignarse trabajadores para la retirada de dicha glándula mediante su extracción con un cuchillo.
A continuación, la cinta transportadora de la aves pasa a través de un dispositivo automático que oprime ligeramente el abdomen hacia arriba mientras que una cuchilla abre el cuerpo del animal sin alterar las vísceras. En la siguiente máquina o fase del proceso se penetra en la cavidad y se extraen las vísceras inalteradas para su inspección. En Estados Unidos, las siguientes etapas de la elaboración pueden contar con la intervención de inspectores de la Administración que comprueban los engordes, las enfermedades de la bolsa de aire, la contaminación fecal y otras anomalías. Normalmente, cada inspector se ocupa de supervisar sólo dos o tres elementos. Si la tasa de anomalías es elevada, los inspectores ralentizan la cadena productiva. A menudo, estas deficiencias no provocan un rechazo completo del producto, y partes específicas de las aves pueden lavarse y sepa- rarse del resto del cuerpo para aumentar el rendimiento.
Cuantos más rechazos, más tareas manuales deben volver a efectuar los trabajadores, lo que exige la realización de movi- mientos repetitivos de corte, partición, etc. Los inspectores de la Administración suelen sentarse en puestos elevados ajustables previstos en la reglamentación, mientras que los trabajadores denominados ayudantes, situados a ambos lados, permanecen de pie sobre enrejados o utilizan un asiento ajustable si éste se encuentra disponible. Los dispositivos de apoyo para los pies, las plataformas de altura ajustable, los asientos y la rotación de puestos de trabajo contribuirá a aliviar el estrés físico y psicoló- gico asociado a esta fase del proceso.

martes, 8 de mayo de 2012

INDUSTRIA AVICOLA - Preparación (II)

Posteriormente, las aves se someten a la acción de una máquina que les corta las patas. Estas pueden transportarse por separado a un área de elaboración independiente para su limpieza, clasificación por tamaño, selección, refrigeración y envasado para el mercado asiático.
Las aves deben volverse a colgar de otras argollas antes de entrar en la sección de extracción de vísceras de la fábrica. La forma de las argollas en esta fase es ligeramente diferente y suelen ser más largas. La automatización en esta parte del proceso puede aplicarse de inmediato (véase la Figura 67.7). No obstante, los trabajadores deben estar pendientes de los bloqueos de las máquinas, de volver a colgar las aves que se caen y de cortar manualmente las patas a tijera si la desjarretadora no corta adecuadamente. Desde el punto de vista de la elaboración y de los costes, es esencial que se utilicen todas las argollas. Volver a colgar las aves exige de los trabajadores la realización de movimientos muy repetitivos y la adopción de posturas incómodas (elevación de los codos y de los hombros), por lo que corren un mayor riesgo de sufrir trastornos por traumatismos acumulados (TTA).
En caso de avería o desajuste de la maquinaria, debe dedicarse un gran esfuerzo a la restitución de las líneas, en ocasiones a costa de la seguridad de los trabajadores. Al tratar de acceder a los puntos pertinentes de los equipos, puede que los trabajadores de mantenimiento no se entretengan en conse- guir una escalera y se suban a la parte superior de las máquinas húmedas y resbaladizas. Las caídas constituyen un riesgo. Cuando se adquieren e instalan estos equipos, debe preverse la disposición de un acceso y un mantenimiento sencillos. Es necesario instalar en cada máquina puntos de bloqueo e interruptores. El fabricante debe considerar el medio ambiente y las condiciones peligrosas en las que ha de llevarse a cabo el mantenimiento.

lunes, 7 de mayo de 2012

INDUSTRIA AVICOLA - Preparación (I)


A continuación, la cinta transportadora de aves pasa a través de una serie de cubas o depósitos de agua caliente circulante. Se denominan escaldaderas. El agua suele calentarse mediante serpentines de vapor y tratarse o clorarse para destruir las bacte- rias. Con ello se consigue una rápida eliminación de las plumas. Deben tomarse precauciones al trabajar alrededor de escaldaderas. Con frecuencia, los conductos y las válvulas no están protegidas, su aislamiento es deficiente y el contacto con los mismos provoca quemaduras.
Cuando las aves salen de estos depósitos, el cuerpo se pasa a través de un dispositivo en forma de U que lo decapita. Estas piezas suelen transportarse en cubas de agua a un área de clasifi- cación (o de tratamiento de subproductos).
La línea con el cuerpo de las aves pasa a través de máquinas dotadas de varios tambores rotatorios con una especie de dedos de caucho que retiran las plumas. Estas caen en un canal inferior con agua en circulación que se dirige al área de clasificación.
La homogeneidad en el peso de las aves es fundamental en todos los aspectos del proceso de elaboración. Si los pesos varían de una carga a otra, los departamentos productivos deben ajustar sus equipos convenientemente. Por ejemplo, si a aves de poco peso les siguen otras de peso superior en las despluma- doras, es posible que los tambores rotativos no consigan eliminar la totalidad de las plumas, lo cual provoca rechazos y repetición del trabajo. No sólo aumenta los costes de elaboración, sino que también provoca estrés ergonómico adicional de las manos, ya que alguien debe extraer las plumas utilizando unas tenazas.
Una vez superadas las desplumadoras, la línea de aves pasa a través de una chamuscadora. Se trata de un dispositivo a gas con tres quemadores a cada lado, utilizado para quemar los pelos y las plumas más pequeñas de las aves. Debe tomarse precauciones para asegurar el mantenimiento de la integridad de los conductos de gas, debido a las condiciones corrosivas de las áreas de desplumado y preparación.


domingo, 6 de mayo de 2012

INDUSTRIA AVICOLA - Recepción y colgado en vivo (I)

Un elemento muy importante para garantizar la salud del trabajador es la formulación de un programa de adaptación al puesto adecuado. Durante un período máximo de dos semanas, el nuevo colgador se acostumbrará a las condiciones de su acti- vidad y comenzará a desarrollar su trabajo gradualmente hasta que realice un turno completo. Otro elemento fundamental es la rotación de puestos; después de dos horas colgando aves, este trabajador puede ser asignado a una tarea menos extenuante. La división del trabajo entre colgadores puede ser tal que la institución de descansos breves y frecuentes en áreas de aire acondicionado resulta esencial. En algunas fábricas se ha intentado duplicar las plantillas para que los trabajadores puedan desempeñar su labor durante 20 minutos y descansar otros 20, reduciendo así los factores de estrés ergonómico.
Las condiciones de salud y comodidad de los colgadores dependen en cierta medida de las condiciones meteorológicas externas y de la situación de las aves. Si el tiempo es cálido y seco, las aves portan polvo y ácaros, que quedan en suspensión en el aire con facilidad. Si es húmedo, las aves resultan más difí- ciles de manipular, los guantes se humedecen de inmediato y los colgadores deben aumentar su esfuerzo para agarrarlas. Recien- temente se ha avanzado en el desarrollo de guantes reutilizables con almohadillas.
El efecto de las partículas, las plumas, los ácaros y otros elementos en suspensión en el aire puede moderarse con un sistema eficaz de extracción localizada (VAL). Un sistema equilibrado en el que se aplique el principio de contrafase y se utilice la refrigeración o la calefacción de corriente descendente, resul- tará beneficioso para los trabajadores. Otros ventiladores distri- buidos en el área en cuestión reducirían la eficacia de dicho sistema.
Una vez colgadas de las argollas, las aves son transportadas para su aturdimiento inicial con electricidad. El alto voltaje no las mata, pero las obliga a colgar flácidamente mientras una rueda rotante (neumático de bicicleta) dirige su cuello hacia una hoja cortante circular que gira en dirección contraria. El cuello se secciona parcialmente con el corazón del animal aún latiendo para que bombee al exterior el resto de la sangre, que ha de eliminarse totalmente del cuerpo. Un trabajador cualificado debe situarse para sacrificar las aves que la máquina no ha alcanzado. Debido al exceso de sangre, el trabajador ha de protegerse utilizando ropa impermeable y protectores oculares. Asimismo, debe disponerse de instalaciones para el lavado de ojos.

sábado, 5 de mayo de 2012

Fuentes de energía Pueden utilizarse motores elé ctricos para alimentar el equipo estacionario localizado permanentemente

Fuentes de energía Pueden utilizarse motores elé ctricos para alimentar el equipo estacionario localizado permanentemente cerca de una fuente principal; no obstante, debido a que muchas de las má quinas agrícolas son mó viles y deben trabajar en á reas remotas, normalmente se mueven gracias a un motor integrado de gasolina o por un motor separado como el de un tractor. La potencia de un tractor se puede transmitir a la má quina a travé s de una correa, cadena, engranaje o eje; la mayor parte de los tractores cuentan con una conexió n de toma de fuerza diseñada especialmente para este propó sito.

viernes, 4 de mayo de 2012

Máquinas de clasificación y envasado.

Normalmente estas má quinas son estacionarias. Pueden ser tan simples como un separador densitomé trico, que clasifica y limpia el grano pasá ndolo por una serie de cedazos, o tan complejas como un molino de semillas, que no solamente clasifica y limpia, sino que tambié n separa los diferentes tipos de semillas. Las má quinas envasadoras forman parte normalmente de un sistema avanzado de clasificación. Se utilizan sobre todo para frutas y hortalizas y pueden envolver el producto en papel o bolsas o insertarlo en recipientes de plá stico.

jueves, 3 de mayo de 2012

Aplicadores de productos químicos para la agricultura

Se utilizan para aplicar fertilizantes para estimular el crecimiento de las plantas
o herbicidas y plaguicidas para controlar las malezas y plagas. Los productos químicos pueden ser líquidos, en polvo o granulares, y el aplicador los distribuye mediante presió n a travé s de una tobera o mediante fuerza centrífuga. Los aplicadores pueden ser portá tiles o ir montados o sobre un vehículo; la utilizació n de aviones en estas tareas aumenta con rapidez.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Maquinaria agrícola (II)

Má quinas cosechadoras de grano y fibra. Se incluyen segadoras, agavilladoras, arrancadoras de mazorcas, cosechadoras combinadas, trilladoras, etc. Se utilizan para recoger el grano y la fibra de la planta y colocarlos en un cubo o bolsa para transportarlos al á rea de almacenamiento. La recolecció n de cereales puede implicar el uso de algunas má quinas, como una segadora o agavilladora para cortar el grano, un vagó n o camió n para el transporte a las má quinas trilladoras o separadoras y vehículos para transporte al
á rea de almacenamiento. En otros casos muchas de estas funciones son realizadas por una sola má quina, la cosechadora combinada (Figura 64.25), que corta el grano, lo separa del tallo, lo limpia y lo recoge en un contenedor, todo mientras se desplaza por el campo. Tambié n carga el grano en los vehículos de transporte. Algunas má quinas, como las cosechadoras de algodó n y las arrancadoras de mazorcas pueden trabajar selectivamente y recoger solamente el grano o la bola de fibra del tallo o tronco.
Má quinas cosechadoras de hortalizas. Se incluyen arrancadoras, diseñadas para arrancar los cultivos de la tierra y separarlos del suelo o elevar o tirar de la planta. Por ejemplo, la arrancadora de patatas puede formar parte de una cosechadora combinada de patatas que incluye un dispositivo de clasificació n y gradació n, una glaseadora, una ensacadora y un elevador. En otro extremo se encuentra la arrancadora de remolacha, con dos ruedas y palas, accionada manualmente por los operarios.
Má quinas cosechadoras de frutas y frutos secos. Se utilizan para cosechar bayas, frutas y frutos secos. Pueden ser tan simples como un agitador vibratorio de á rboles montado sobre un tractor, que separa el fruto maduro del á rbol. O pueden ser muy complejas, como las que cosechan la fruta, recogen la fruta caída, la introducen en un recipiente de almacenamiento y despué s la transfieren a vehículos de transporte.
Má quinas transportadoras y elevadoras. También varían considerablemente en cuanto a su tamaño y complejidad: desde un simple vagó n que consta solamente de una plataforma sobre ruedas hasta una unidad de transporte autocargadora y apiladora. Se utilizan transportadores inclinados de cinta o de cadena u otros dispositivos de manipulación mecánica para mover el material a granel (heno, paja, espigas, etc.) del vagón al almacé n o de un lugar a otro en un edificio. Se utilizan transportadores de tornillo para mover el material granular y el grano de un nivel a otro, y los transportadores de ventilador o neumá ticos se utilizan para mover materiales ligeros horizontal o verticalmente.