jueves, 12 de abril de 2012

miércoles, 11 de abril de 2012

MICROELECTRONICA Y SEMICONDUCTORES - PERFIL GENERAL (III)

La aparición del sector de la microelectrónica ha ejercido un efecto profundo en la evolución y estructura de la economía mundial. En el ritmo del cambio en los países industrializados del mundo han influido enormemente los avances en este sector, sobre todo por la evolución del circuito integrado. Este ritmo de cambio puede observarse en el gráfico que representa la evolu- ción temporal del número de transistores por pastilla de circuito integrado (véase la Figura 83.1).
Es significativa la importancia económica de las ventas mundiales de semiconductores. La Figura 83.2 es una proyec- ción de las ventas mundiales y regionales de semiconductores de 1993 a 1998 realizada por la Semiconductor Industry Association.
Los sectores de CI de semiconductores y de montaje de orde- nadores/electrónica son únicos, comparados con la mayoría de las demás categorías industriales, en la composición rela- tiva de sus plantillas de producción. Las naves de fabricación de semiconductores tienen un tanto por ciento elevado de trabajadoras que hacen funcionar el equipo de proceso. Las tareas que han de realizar las trabajadoras no exigen por lo general levantar grandes pesos ni poseer una fuerza física exce- siva. También es típico que muchas de las tareas a ejecutar nece- siten habilidades motoras delicadas y atención a los detalles. Los trabajadores masculinos predominan en las tareas de manteni- miento, en funciones de ingeniería y en la gestión. Una composi- ción similar se encuentra en el segmento de montaje de ordenadores/electrónica de este sector. Otra característica inhabitual de este sector es la concentración de la fabricación en la zona de Asia/Pacífico del mundo. Esta tendencia se acentúa especialmente en los procesos de montaje final o back-end del sector de semiconductores, que consisten en situar en posición y fijar la pastilla del circuito integrado ya fabricado (conocida técnica- mente con el nombre de dado) sobre un soporte de pastilla y un marco de conductores. Este proceso exige el posicionamiento preciso de la pastilla, por lo general mediante un microscopio,
y habilidades motoras muy finas. También en esta parte del proceso predominan las trabajadoras, y la mayoría de la producción mundial se encuentra concentrada en el arco del Pacífico, con grandes concentraciones en Taiwan, Malasia, Tailandia, Indonesia y Filipinas, y un número creciente en China y Vietnam.

martes, 10 de abril de 2012

MICROELECTRONICA Y SEMICONDUCTORES - PERFIL GENERAL (II)

En los componentes electrónicos se incluyen los tubos electrónicos (p. ej., tubos receptores, de aplicaciones especiales y de televisión), productos de estado sólido [(p. ej., transistores, diodos, CI, diodos luminiscentes (LED) e indicadores de cristal líquido (LCD)] y componentes pasivos y varios (como condensadores, resistencias, bobinas, transformadores y conmutadores).
La electrónica de consumo comprende los aparatos de televisión y otros productos de audio y vídeo domésticos y portátiles, junto con equipos ofimáticos, como ordenadores personales, máquinas de transmisión de facsímiles y contestadores telefónicos. También se incluyen en este apartado el hardware y soft- ware de juegos electrónicos, los sistemas de seguridad de viviendas, las cassettes vírgenes de audio y vídeo y los discos flexibles, los accesorios electrónicos y las baterías.
Además de ordenadores para todo uso y especializados, entre los ordenadores y periféricos se incluye el equipo de almacenamiento auxiliar, el equipo de entrada/salida (p. ej., teclados, ratones, dispositivos de exploración óptica e impresoras), termi- nales, etc. Como las telecomunicaciones, comunicaciones para la
defensa y en la electrónica industrial y médica utilizan parte de la misma tecnología, estos segmentos incluyen también equipo especializado.

lunes, 9 de abril de 2012

Fibras minerales artificiales (FMA)

En los acumuladores de plomo se utilizan tabiques para aislar elé ctricamente las placas positivas de las negativas. A lo largo de los añ os se han venido utilizando varios tipos de materiales [p. ej., caucho, celulosa, cloruro de polivinilo (PVC), polietileno], pero cada vez se utilizan má s los separadores de fibra de vidrio, fabricados con FMA.
En los inicios de la industria de la lana mineral se demostró un mayor riesgo de cá ncer de pulmó n entre sus trabajadores (HSE 1990). Ahora bien, tal vez la causa estaba en otros mate- riales cancerígenos que se utilizaban entonces. No obstante, es prudente asegurarse de minimizar toda exposició n a las FMA bien por medio de un encerramiento total o por medio de sistemas de VAL.

domingo, 8 de abril de 2012

Talco

El talco se utiliza en ciertas operaciones de moldeo manual como agente de desmoldeo. La exposición prolongada al polvo de talco puede provocar neumoconiosis, y es importante controlarlo con ventilación adecuada y medidas de control de proceso.

sábado, 7 de abril de 2012

Los productos no reforzados

Los productos no reforzados se tratan y vulcanizan mediante moldeo a presión o inyección. Después, se tratan por extrusión, se vulcanizan en una estufa de aire caliente y se les da forma en un molde de compresión a partir de un tocho precortado. El caucho para esponja se fabrica añ adiendo al compuesto agentes que liberan gases al ser calentados.

viernes, 6 de abril de 2012

Los productos reforzados

Los productos reforzados , como correas de transmisión, pastillas para frenos o calzado, se fabrican a partir de caucho tratado en calandrias o tejidos o cuerdas recubiertos en un tambor giratorio o en un molde está tico. Normalmente, para darle la forma final, se somete a vulcanizació n en un molde a presió n utilizando en algunos casos presió n de vapor y una cá mara de aire como para los neumá ticos. En los productos industriales distintos de los neumá ticos, se emplean polímeros sinté ticos que no son tan pegajosos como el caucho natural, por lo que se utiliza má s disolvente para limpiar y conferir adherencia a las capas compuestas. En algunos casos, no se requiere el proceso de masticació n, el paso por las calandrias ni la aplicació n de disolventes o adhesivos, sino que se pasa directamente del mezclador a un extrusor de é mbolo cruzado para dar forma al producto.

jueves, 5 de abril de 2012

OTROS PRODUCTOS INDUSTRIALES

El caucho tiene numerosas aplicaciones y en su producción intervienen procesos similares a los descritos para la fabricació n de neumá ticos. Sin embargo, en la fabricació n de los productos industriales del caucho distintos de los neumá ticos se utiliza una mayor variedad de polímeros y productos químicos que les confiere las propiedades necesarias (vé ase la Tabla 80.1). Los compuestos se diseñ an cuidadosamente para reducir riesgos como la dermatitis y las nitrosaminas tanto durante la fabricació n como en los productos que se utilizan en contacto directo con el cuerpo (material quirú rgico, respiradores, tetinas de biberones, etc.). A menudo se utilizan equipos de procesamiento de menor escala que en la fabricació n de neumá ticos y con un mayor recurso al mezclado de compuestos. Las cubiertas de tejado y las membranas para vertederos controlados se fabrican en las calandrias de mayor tamañ o del mundo. Algunas empresas está n especializadas en el mezclado de compuestos de caucho siguiendo las especificaciones de otras empresas, que despué s lo procesan para fabricar diferentes productos.

miércoles, 4 de abril de 2012

Extracción biológica y natural

Se procesan grandes volú menes de materiales naturales, tales como sustancias vegetales y animales, para extraer sustancias farmacoló gicamente activas (Gennaro 1990; Swarbick y Boylan 1996). En cada etapa se reducen los volú menes mediante una serie de procesos discontinuos, hasta obtener el fá rmaco final. Los procesos se suelen realizar en campañ as de algunas semanas de duració n, hasta conseguir la cantidad deseada de producto terminado. Los disolventes se utilizan para eliminar grasas y aceites insolubles, extrayendo así el principio activo terminado. El pH (acidez) de la solució n de extracción y los productos de desecho se puede ajustar neutralizá ndolos con á cidos y bases fuertes. Los compuestos metá licos sirven con frecuencia de agentes precipitantes, y los compuestos fenólicos como desinfectantes.

martes, 3 de abril de 2012

Salud y seguridad de los trabajadores

Las operaciones de síntesis plantean muchos riesgos para la salud y seguridad de los trabajadores; algunos como consecuencia de las piezas mó viles de las má quinas, equipos y tuberías a presión, manipulació n manual de materiales y equipos, vapor, líquidos y superficies calientes y ambientes calurosos en el lugar de trabajo; espacios confinados y fuentes de energía peligrosas (p. ej., electricidad), y altos niveles de ruido.
Los riesgos agudos y cró nicos para la salud son resultado de la exposició n del trabajador a productos químicos peligrosos durante las operaciones de síntesis. Los productos químicos con efectos agudos sobre la salud pueden dañ ar los ojos y la piel, ser corrosivos o irritantes para los tejidos corporales, provocar sensibilizació n o reacciones alé rgicas o ser asfixiantes, provocando asfixia o deficiencia de oxígeno. Los productos químicos con efectos cró nicos sobre la salud pueden provocar cá ncer, altera- ciones hepá ticas, renales o pulmonares o afectar los sistemas nervioso, endocrino, reproductor u otros ó rganos. Los riesgos para la salud y la seguridad se pueden controlar aplicando las medidas de control adecuadas (p. ej., modificaciones del proceso, controles té cnicos, prá cticas administrativas, equipo de protecció n personal y respiratoria).
Las reacciones de síntesis orgá nica pueden provocar riesgos importantes que comprometen la seguridad del proceso debido a los materiales altamente peligrosos, el fuego, las explosiones o las reacciones químicas incontroladas que afectan a la població n establecida en los alrededores de la planta. La seguridad del pro- ceso puede ser muy complicada en la síntesis orgá nica, por lo que se adoptan distintas té cnicas de enfoque: examen de la dinámica de las reacciones químicas y de las propiedades de los materiales altamente peligrosos, diseñ o, funcionamiento y mantenimiento de los equipos y servicios, formació n del personal té cnico y operativo, y preparació n y respuestas de emergencia de la instalació n y la comunidad local. Se dispone de normas té cnicas sobre el aná lisis de riesgos del proceso y las actividades de gestió n para reducir los riesgos de las operaciones de síntesis química (Crowl y Louvar 1990; Kroschwitz 1992).

lunes, 2 de abril de 2012

Métodos de seguimiento

Se han utilizado los mé todos de aná lisis por cromatografía líquida de alta resolución y radioinmunoensayo para determinar los estrógenos y progestá genos en muestras del medio ambiente. En las muestras de suero se analizan el compuesto activo exó geno, su metabolito (p. ej., el etinilestradiol es el metabolito principal del dienestrol), las neurofisinas estimuladas con estró genos u otras hormonas (p. ej., hormonas gonadotró picas y GVC) consideradas adecuadas para el proceso y el riesgo específico. El seguimiento de las partículas en suspensión en el aire incluye el seguimiento del personal de la zona de respiración, si bien el muestreo del á rea puede ser útil para detectar desviaciones de los valores esperados con el tiempo. El seguimiento personal tiene la ventaja de que permite identificar averías o problemas del equipo de proceso, el equipo de protecció n personal o los sistemas de ventilación, y proporcionar una primera señal de alarma de exposició n. Por su parte, el seguimiento bioló gico puede detectar exposiciones que han escapado al seguimiento del medio ambiente (p. ej., absorció n por la piel o ingestión). En general, las buenas prá cticas combinan el muestreo medioambiental y bioló gico para proteger a los trabajadores.

domingo, 1 de abril de 2012

PROCESO DE REFINO DEL PETROLEO (III)

Despué s de la segunda Guerra Mundial se introdujeron diversos procesos de reforma que mejoraron la calidad y el rendimiento de la gasolina, y proporcionaron productos de mayor calidad. Algunos de ellos requerían el empleo de catali- zadores y/o de hidró geno para cambiar las molé culas y eliminar el azufre. Durante el decenio de 1960 se introdujeron mejoras en los catalizadores y se elaboraron mé todos de proceso, como el hidrocraqueo y la reforma, para aumentar los rendimientos de la gasolina y mejorar las cualidades antidetonantes. Tales procesos catalíticos produjeron tambié n molé culas de doble enlace
(alquenos), base de la moderna industria petroquímica.
El nú mero y tipo de los diferentes procesos utilizados en las modernas refinerías dependen principalmente de la naturaleza de los crudos empleados como materia prima y de los requi- sitos de los productos finales. Tambié n influyen en los procesos factores econó micos: costes de los crudos, valores de los productos, disponibilidad de servicios bá sicos y transporte. La cronología de la introducció n de los diversos procesos se recoge en la Tabla 78.1.